viernes, 8 de mayo de 2015

720 pacientes esperan trasplante de riñón; Bolivia busca donantes

¿Por qué ser donante de órganos? Para Paola Aguilar la respuesta es evidente: "Para regalarle la vida a pacientes como yo”. En Bolivia, hay 720 enfermos que esperan un trasplante renal. La campaña "Donar órganos es un compromiso más allá de la vida”, lanzada ayer por el Ministerio de Salud, busca voluntarios que donen órganos en caso de muerte cerebral y salven vidas.
La campaña "Trasplante renal con donante cadavérico” inicia la segunda fase del programa que ya realizó 68 cirugías exitosas en el país. Una de las beneficiarias fue Paola, quien a los 16 años precisó un trasplante de riñón a consecuencia de los daños que le provocó el lupus.
"Me sometía a hemodiálisis, no llevaba una vida normal”, cuenta la joven que el año pasado recibió el riñón que le donó su padre. "Mi papá está bien, lleva una vida normal y saludable. A mí me ha dado la vida dos veces”, asegura la joven, que ahora trabaja y estudia psicología "para ayudar a los pacientes renales”.
En enero de 2014 se inició el programa gratuito de "Trasplante de riñón con donantes vivos allegados”. Ahora se expande y llama a donantes cadavéricos.
"Un donante cadavérico es aquel que tiene el diagnóstico de muerte encefálica, que significa el cese de todas las funciones cerebrales aunque el corazón y todos los órganos siguen funcionando porque están conectados a una máquina”, explica la responsable de Salud Renal del Ministerio de Salud, Silvia Paz.
Los trasplantes con donante cadavérico se realizan actualmente en mínimo porcentaje y sólo en Santa Cruz. Un donante cadavérico puede dar varios órganos: riñones, córneas, piel, hígado. Actualmente hay 40.000 donantes inscritos en el Ministerio de Salud. "Hay mucha gente que quiere donar, pero en el proceso con la familia dice no y listo. En esta situación, el Ministerio busca concientizar”, dice Paz.
Si un donante sufre muerte cerebral, su caso debe ser informado al Ministerio de Salud. De acuerdo al protocolo médico será sometido a valoraciones clínicas para garantizar el trasplante. "Se examinan distintos criterios como compatibilidad, tiempo de tratamiento, tiempo de espera, urgencias, edad del paciente, para que el receptor pueda acceder a este beneficio”. Para facilitar el transporte adecuado tanto de órganos como del equipo de trasplante, Salud cuenta con un convenio con la Dirección General de Aeronáutica Civil.
El tiempo es vital. " En las 24 o 48 horas posteriores a la muerte encefálica podemos salvar muchas vidas”, asegura Paz y llama a los bolivianos mayores de edad a inscribirse para ser donante.

Según la ministra de Salud, Ariana Campero, hay que eliminar tabús sobre la donación. "Es un compromiso solidario y generoso”, dijo, y añadió que ella misma es donante "desde esta gestión”. La campaña concientizará también a personal de los nueve hospitales que pueden realizar un trasplante con donante cadavérico.

Cómo inscribirse para ser donante

Voluntarios Las personas que deseen inscribirse como donante cadavérico deben acudir a las oficinas del Programa Nacional de Salud Renal (calle Capitán Ravelo, La Paz).
Inscripción En el interior del país pueden inscribirse en el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de cada región. Para mayores datos está habilitada la línea gratuita 800100070.
Requisitos Los voluntarios deben ser mayores de edad y presentar su cédula de identidad. Recibirán un carnet de donantes.
Trasplantes El Decreto 1870 de enero de 2014 estableció la gratuidad de los trasplantes renales. Desde entonces se han realizado 68 con donantes vivos en el país.
Órganos Un donante cadavérico puede dar riñones, córneas, piel, hígado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario