jueves, 7 de mayo de 2015

Mordeduras de animales y picaduras de insectos

Consisten en un relevante problema de salud pública que concierne tanto a los niños como a los adultos, debido a que las lesiones pueden ocasionar la muerte de la víctima, según la zona dañada y la eventual presencia de veneno.
PREVENCIÓN Y CURA DE LAS HERIDAS

Es primordial limpiar las lesiones causadas por las mordeduras y picaduras, pero también efectuar gestos específicos según el animal que ha ocasionado la herida para poder limitar el desarrollo de ciertas enfermedades cuyas consecuencias pueden ser graves.

Serpiente

La mordedura de serpiente puede acarrear infecciones, tétanos, cicatrices, contracturas, secuelas psicológicas y amputación del miembro afectado. Para prevenirla, es necesario utilizar zapatos altos o botas cuando caminas en lugares de densa vegetación y no dejar basura o madera a proximidad de tu casa. Si la serpiente te muerde, inmoviliza la zona del cuerpo lesionada y acude de emergencia a un centro médico para recibir un antídoto.

Perro

Para prevenir su mordedura, no debes acercarte a canes desconocidos. Asimismo, no molestes a este animal cuando come o duerme y evita hacerle daño. Para tratar la herida, debes limpiarla y enjuagarla con abundante agua y jabón. Si no conoces al perro, es fundamental vacunarte contra la rabia y el tétanos. Cuando la lesión es importante o afecta a una zona sensible del cuerpo (cuello o cabeza por ejemplo), acude a Emergencias.

Gato

Frente a las mordeduras de gato, es esencial iniciar de inmediato un tratamiento a base de medicamentos para limitar los riesgos de infecciones. Asimismo, puede ser necesario administrar vacunas antitetánica y antirrábica, particularmente cuando el animal es desconocido. También debes limpiar la herida con agua y jabón. Toma en cuenta que los gatos suelen ser miedosos. Por lo tanto, no los asustes, ya que al defenderse pueden morderte.

Mono

Nunca debes acercarte a un mono, ya que suele morder fácilmente a los humanos y ser portador de rabia. En la mayoría de los casos, emite un grito específico para avisar que lo estás molestando. Si a pesar de las precauciones, este animal te muerde, debes limpiar la lesión directamente y acudir a un centro médico para recibir un tratamiento antibiótico, vacunas antirrábica y antitetánica. Es importante destacar que las mordeduras de mono pueden ser profundas y requerir sutura.

Araña

Cuando una araña te muerde, debes limpiar la herida y aplicar compresas de agua fría sobre la misma. Luego, tienes que acudir a un centro médico de emergencia para evitar que el veneno se expanda en tu cuerpo y afecte a los órganos vitales. Para prevenir estas lesiones, debes utilizar guantes al hurgar leña y tener mucha precaución en los lugares oscuros. Asimismo, sacude tus zapatos antes de ponértelos.

Rata

Para que este animal no penetre en tu casa, debes guardar los alimentos en recipientes herméticos y no dejar restos de comida. Asimismo, cierra siempre las puertas y ventanas de tu hogar. Si una rata te muerde, aplica una solución antiséptica sobre la lesión y vacúnate contra la rabia. Asimismo, acude a un médico para iniciar un tratamiento antibiótico.

Abeja

Las picaduras de estos insectos son las más frecuentes y pueden ocasionar el fallecimiento de la persona si presenta una reacción alérgica a su veneno. Cuando te pica, debes tranquilizarte y retirar el aguijón. Luego, aplica compresas de agua fría sobre la zona afectada para reducir la inflamación, el dolor y la absorción del veneno. Si presentas señales de alergia (hinchazón y dificultades para respirar), debes ingerir un antihistamínico y acudir a un hospital. Para precaver estas picaduras, vístete con prendas de colores claros. Toma en cuenta que el sudor las atrae, así como el perfume.

Garrapata

La garrapata se adhiere a la piel y transmite microorganismos que causan diversas enfermedades. Para desprenderla, debes echarle unas gotas de trementina o tocarla con la punta de un cigarrillo encendido. Si no se cae, cúbrela con aceite o vaselina para que no pueda respirar. Es importante prevenir su picadura, utilizando vestimenta que cubra todos los miembros de tu cuerpo cuando tienes que caminar en lugares de densa vegetación.

Alacrán

La mayoría de las picaduras de alacrán son ocasionadas de forma accidental cuando lo pisas. Debido a que inyecta veneno con su aguijón, debes lavar la herida, aplicar compresas frías y acudir a Emergencias para limitar la propagación del tóxico en tu organismo. Es posible prevenir estas picaduras, sacudiendo energéticamente tu ropa y zapatos antes de colocártelos. También es importante examinar la cama con mucho cuidado. Además, no hurgues piedras, ya que los alacranes suelen alojarse debajo de éstas.

Especies marinas

Las lesiones causadas por los animales marinos provocan importantes dolores locales. Es esencial limpiar la parte del cuerpo afectada con agua y jabón. Para calmar las molestias, puedes aplicar compresas empapadas con vinagre. La mejor manera de prevenir este tipo de heridas consiste en utilizar zapatos de plástico cuando te bañas en lagos o en el mar y quedarte cerca del borde de los mismos.

Mosquito

Las zonas calurosas y húmedas son las preferidas de los mosquitos. Para protegerte ante estos insectos, aplica repelente sobre tu cuerpo. En las regiones tropicales, tienes que dormir debajo de una mosquitera. Asimismo, debes hacerte vacunar contra la fiebre amarilla. Si te pican y presentas malestares importantes, acude a un centro médico, ya que podrías padecer dengue o paludismo.

Vinchuca

Estos insectos suelen ocultarse en la tierra y la paja. Si te pican, debes limpiar la herida y no rascarla. Asimismo, evita frotarte los ojos. Cuando presentas hinchazón u otros malestares, no dudes en consultar a un especialista para realizar un análisis de sangre, ya que este insecto puede ocasionar la enfermedad de Chagas. Para protegerte de las vinchucas, no hurgues tierra, sacude tus zapatos antes de colocártelos y examina tu cama o utiliza una mosquitera.

Distingue los síntomas

Mordeduras

Una mordedura puede provocar diferentes tipos de heridas como ser superficiales, lesiones punzantes profundas (tienen la forma y el tamaño de un punto), desgarramientos de los tejidos y afectar a los huesos, articulaciones o vasos sanguíneos.

Cuando la lesión está infectada por bacterias, los síntomas más comunes son rojeces, hinchazón, dolor, fiebre o malestares y requieren la toma de antibióticos.

Por otro lado, cuando te muerde una serpiente o una araña, es fundamental reconocer los síntomas de envenenamiento. Si aparece una hinchazón, dolor local, sudores, mareos y molestias digestivas, es imprescindible que vayas al servicio de Emergencias de inmediato para recibir un antídoto.

Picaduras

Las picaduras de insectos producen generalmente inflamación, enrojecimiento, hormigueo y pruritos. Debes ir al hospital cuando están ubicadas en la cavidad oral, son múltiples o han sido ocasionadas por un insecto venenoso, ya que pueden acarrear problemas respiratorios. Asimismo, si el dolor es importante y se acompaña por dificultades de deglución e hinchazón en la boca o en la cara, tienes que ir a un centro médico cercano porque podrías presentar alergia a la picadura.

LA COSTOSA REALIDAD DE LOS TRATAMIENTOS y las apremiantes consecuencias de las lesiones

F. Andres Sabat

Editor Salud

Las lesiones producidas por las mordeduras suelen ser frecuentes. El mayor problema de este tipo de herida consiste en la infección que puede acarrear, ya que la boca de los animales está llena de bacterias, las cuales se transmiten a través de la saliva. Cuando no es tratada rápidamente, los agentes infecciosos provocan numerosas complicaciones. Toma en cuenta que el riesgo de infección depende de la mordedura (superficial, profunda, punzante, desgarramiento de los tejidos y si está a proximidad de un hueso, tendón o articulación). Es fundamental acudir a un hospital para que un médico pueda evaluar la gravedad de la lesión, la suture (si se requiere) y administre un tratamiento antibiótico para frenar la propagación de las bacterias en el cuerpo. En algunos casos, es también necesario realizar vacunas antirrábica y antitetánica.

Por otro lado, las picaduras de insectos causan una reacción cutánea inmediata. Para limitar las consecuencias severas, debes examinar las vías respiratorias de la víctima y tranquilizarla. Saca sus anillos y otras joyas que pueden atascarse cuando la zona afectada empieza a hincharse. Luego, lava la picadura con agua y jabón, además de aplicar un cubito de hielo envuelto en una toalla sobre la región picada durante 10 minutos. Si la persona presenta reacciones alérgicas (hinchazón importante o problemas para respirar), adminístrale un antihistamínico y llévala a un centro médico, ya que podría sufrir un golpe anafiláctico (aparición violenta de manifestaciones alérgicas que pueden derivar en colapso y fallecimiento).

Toma en cuenta que los casos más susceptibles de acarrear repercusiones serias son provocados por los animales e insectos venenosos, por lo que es indispensable detener la progresión del veneno en el cuerpo de la persona afectada para evitar una parálisis progresiva que puede obstaculizar la respiración y provocar trastornos sanguíneos, hemorragias, insuficiencia renal irreversible o lesiones de los tejidos, las cuales ocasionan discapacidades definitivas. Además, cuando no se frena la expansión de la sustancia tóxica en el organismo, la víctima puede fallecer. Sin embargo, es relevante destacar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pocos centros de salud disponen de infraestructura y recursos necesarios para tener antídotos de calidad. Asimismo, los sueros antivenenosos suelen ser muy costosos e inaccesibles para la mayoría de las personas que los necesitan. No debemos olvidar que la inyección del antitóxico tiene que efectuarse rápidamente, lo que no da tiempo a las víctimas de juntar el dinero y pagar el medicamento.

Debido a que los cuidados que requieren los tratamientos de las mordeduras y picaduras son múltiples y caros, es esencial prevenirlas para no tener que curarlas. Para eso, no te acerques a los animales que no están adiestrados. Asimismo, intenta no asustarlos y no dañarlos. En cuanto a los insectos, no efectúes movimientos bruscos y rápidos en su presencia. También tienes que limitar el uso de perfumes, vestimenta oscura y aplicar repelente sobre tu cuerpo. Vístete con ropa protectora y no olvides sacudir tus zapatos antes de colocártelos. Finalmente, lleva siempre contigo un medicamento antihistamínico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario