jueves, 7 de mayo de 2015

Toallas Vs. Tampones

De 10 mujeres consultadas, solo 2 dijeron que usan tampones durante su menstruación, ¿será que este producto no es tan popular por este lado del mundo? O simplemente ¿Nos falta información?.

La higiene íntima de la mujer es fundamental para tu salud, especialmente en el tiempo que dura la menstruación. El uso de tampones o de toallas higiénicas viene a ser una cuestión de gustos, de preferencias o de comodidad. No cabe duda de que lo que ofertan hoy en día las diferentes marcas del mercado, son buenas soluciones en ambos casos. Tú decides.

Protección externa

Hace un tiempo eran demasiado visibles y algo molestas, pero hoy en día las fabrican más delgadas, y son mucho más discretas. Se trata de un tipo de protección externa, destinada a proteger la ropa de los flujos sanguíneos durante el tiempo que dura la menstruación. Una compresa higiénica suele ir cubierta de un velo drenante del flujo, manteniendo así a la mujer limpia y seca.

Esta protección higiénica suele escogerse por su confort y su facilidad de uso. La capacidad de absorción no supera las tres horas, de ahí la necesidad de cambiarla regularmente. Si demoras en cambiarla, corres el riesgo de que haya alguna fuga vergonzosa. Luego de su uso, debes desecharlas en la basura, nunca en el inodoro.

Para aumentar la capacidad de absorción, algunas toallas femeninas, contienen productos químicos. Evita comprar este tipo de productos, puesto que lo ideal es usar aquellos que están fabricados a base de algodón 100% biológico.

Protección interna

Aparecidos en los Estados Unidos en los años treinta, los tampones higiénicos se han ido popularizando desde entonces.

Hoy en día están perfectamente integrados en la zona de higiene íntima de cualquier supermercado, así como en los armarios de nuestros cuartos de baño.

Se trata de una protección interna, alternativa a las toallas higiénicas. Al igual que las compresas, los tampones absorben el flujo sanguíneo, pero contrariamente a éstas, se sitúan en el interior de la vagina.

Como su capacidad de absorción es de unas tres horas, es indispensable cambiarlos de forma regular. Si se deja demasiado tiempo un tampón en la vagina, puede provocar irritaciones e infecciones severas. Los tampones higiénicos se presentan bajo dos formas: los modelos con aplicador y los sin aplicador.

Este tipo de protección higiénica es el más aconsejable para la práctica de algún deporte, particularmente la natación.

Después de su uso, nunca debe tirarse por el inodoro.

ALGUNOS MITOS

Se debe de ir conociendo los productos del mercado y saber cuál es el más indicado para ti.

El doctor Rodrigo Ayala Yañez, ginecólogo-obstetra del Instituto Nacional de Perinatología de México, ha respondido algunas dudas y mitos que existen alrededor del uso de toallas femeninas y tampones durante el ciclo menstrual de la mujer.

¿Puedes perder la virginidad, usando tampones?

De manera estricta, la definición de la virginidad no se puede perder por el uso de tampones. La situación podría depender de que tan cerrado está el himen de la mujer en cuestión (el himen es una especie de capa de tejido a la entrada de la vagina). El himen puede tener diferencias de mujer a mujer. Hay mujeres que tienen un himen muy cerrado, que podría ser inclusive una patología, y hay otro tipo de mujeres que tienen una perforación. Si al usar un tampón se genera sangrado podría lastimarse el himen, pero usualmente requiere de un objeto de diámetro mucho mayor para que un himen se rompa, que al final es lo que médicamente determina la virginidad.

El himen en algunas mujeres es tan sensible que se llega a romper inclusive montando a caballo.

¿Es seguro nadar con un tampón puesto?

Sí, no hay ninguna contraindicación. La única recomendación es que cuando se nada en albercas o en el mar, es posible que el agua contenga bacterias y contaminantes que representan una mayor probabilidad de infección, por lo que se aconseja que una vez que se termine de nadar se reemplace el tampón por uno nuevo.

¿Qué beneficios tiene usar tampón en comparación con las toallas?

El principal beneficio es la comodidad que la mujer puede sentir al usar uno u otro y su adaptabilidad. Hay mujeres que se sienten más cómodas o con mayor seguridad con el tampón a diferencia de usar una toalla femenina. Desde el punto de vista estrictamente médico no hay diferencia específica o indicación por la que se recomiende uno sobre el otro. A menos de que haya alguna condición en la mujer, por ejemplo que se presente mucha sensibilidad alrededor de la vagina, y que sea irritable a las toallas.

¿Las toallas con malla de plástico, causan mayores infecciones?

No, aún no se ha establecido nada comprobable. Las mallas de plástico no generan infecciones, sino que pueden causar irritación con mayor incidencia, a la hora que la mujer tiene secreción o sudoración, el plástico los rechaza. Hay mayor probabilidad de irritación y si no se atiende puede generar una infección. Si no te genera problemas, no hay contraindicación para no usarlas.

¿El uso de panti protectores diarios, puede causar una infección vaginal?

Hay una mayor predisposición. La vagina es una cavidad natural que necesita cierta apertura para que exista un flujo constante de secreciones que se generan por dentro. El panti protector se supone que está diseñado para absorber las secreciones. El hecho de no cambiarlos frecuentemente podría favorecer a la aparición de infecciones, si el producto tiene las características necesarias de absorción y se cambia de manera continua no tiene por qué generar infecciones. El número de cambio de panti protectores al día depende de la fase hormonal en la que se encuentre la mujer.

Frecuencia de cambios

Si una mujer esta menstruando, debe de cambiar la toalla mínimo 2 o 3 veces al día, pero hay mujeres que lo cambian hasta 6 veces.

En el caso del uso del tampón, mínimo debería de cambiarse 2 veces al día, pero se recomienda que se utilicen toallas femeninas por las noches para dejar que las secreciones fluyan naturalmente y descanse el cuerpo.

¿Se recomienda el uso de tampones para los primeros ciclos menstruales?

Sí, no hay ningún problema mientras la mujer se sienta cómoda, porque aún existen muchas mujeres que por los mitos y el miedo a perder la virginidad deciden no utilizarlos. Desde el punto de vista médico, no hay contraindicación para su uso.

¿Puedo tener síndrome de shock tóxico, si uso un tampón por más de 8 horas?

Depende la cantidad de flujo de la mujer, y si en su caso ya presentaba alguna infección previa que pueda incrementar. Por ejemplo, factores como climas húmedos, o de mucho calor, podrían colaborar a que se entre en un estado de shock infeccioso. Los tampones están diseñados para aguantar de 8 a 12 horas de uso, pero se recomienda que no se deje más de 4 o 6 horas.

¿Qué es más recomendable e higiénico, usar toallas o tampones?

Ambas tienen sus propias ventajas y desventajas. En el caso de que un médico tenga pacientes que tienen sangrado abundante o algún otro tipo de problema recomendamos utilizar toallas femeninas para ver si existe hemorragia o secreciones que no se hayan percatado. Pero el tampón puede ser una buena opción si una mujer no tiene problemas, pero hay que recordar que finalmente es un cuerpo extraño en el cuerpo y puede olvidarse.



QUICKIE

El tamaño de tampón depende de la cantidad de flujo que se tenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario