martes, 5 de mayo de 2015

Bolivia entre los países que están libres de la rubeola



Bolivia se encuentra entre los 32 países de América que están libres de la rubeola, declarado por la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) a finales de abril del año 2015.

Para el 6 de mayo (mañana), el Ministerio de Salud del Estado Plurinacional oficializará este logro, además recibirá un reconocimiento. Asimismo, tienen previsto que después de hacer el anuncio a nivel nacional, se replique en los nueve departamentos del país.
La responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Susana Solano, señaló que este es un “gran” logro. Explicó que después de “varios” años que no se reportó esta enfermedad se hizo una evaluación, y se consiguió declarar a este país y al continente libre de rubeola.
Solano no quiso brindar más información al respecto, y dijo que el miércoles se hará el anuncio oficial y se expondrán datos del ámbito nacional sobre esta enfermedad.
“Fue una evaluación después que no hubo casos sobre esta enfermedad. Oficialmente como país se hará el día miércoles, cada nación hace su anuncio oficial, nosotros lo haremos el miércoles”, puntualizó.
De acuerdo a la página digital de la Cruz Roja Boliviana, en el 2011 se realizó la Campaña contra el Sarampión y Rubéola en todo el país, y según establece el PAI y la OPS/OMS, se pudo llegar a inmunizar al 70 por ciento de la población que se había definido, quedando sólo por cubrir un 30 por ciento, lo que comprendía a niños y niñas de dos a cinco años.
Para 2012 se tenía programado continuar con la inmunización en los municipios de ocho departamentos, pero a Tarija no se la tomó en cuenta porque fue el único que alcanzó la meta trazada en 2011.
La responsable departamental del PAI Tarija, Ana Miranda, señaló que mediante un seguimiento que hizo su institución, hace más de 20 años no se reportó casos de esta enfermedad dentro del departamento. Mencionó que la vacunación a los niños ayudó erradicar este mal.
Asimismo, Miranda indicó que la inmunización se realiza en el primer año del nacido, y que todos los centros cuentan con las dosis para poder realizarlo, por lo que remarcó la importancia de que las madres lleven a los controles a sus niños, de esa manera cumplir con todas las vacunas.
El requerimiento anual que hace el PAI de la vacuna triple viral o más conocida como vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (SPR) es de más de 12 mil dosis para una población de 11,123 niños de 12 a 23 meses de todo el territorio departamental.
Según la OMS el continente americano se convirtió en la primera región del mundo en ser declarada libre de la transmisión endémica de rubéola, tras la vacunación durante diez años de 250 millones de adolescentes y adultos jóvenes en 32 países de América Latina y el Caribe.
En declaraciones a Efe, el jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la OPS/OMS, Cuauhtémoc Ruiz, explicó que la última infección de rubeola se dio en Argentina, mientras que el último caso de rubeola congénita, desarrollado en un feto en crecimiento cuya madre había contraído el mal, se produjo en 2009 en Brasil.
Ruiz, destacó que antes de la vacunación a gran escala de esta enfermedad, el número de niños que nacían infectados en América Latina y el Caribe llegaba hasta los 20.000.



La rubeola puede ocasionar muerte fetal

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), La rubéola es una infección vírica aguda y contagiosa. Si bien por lo general la enfermedad es leve en los niños, tiene consecuencias graves en las embarazadas, porque puede causar muerte fetal o defectos congénitos en la forma del síndrome de rubéola congénita.
De acuerdo a los datos de 2014 de la OMS, se calcula que cada año nacen en el mundo, aproximadamente, 110.000 niños con síndrome de rubéola congénita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario