viernes, 15 de mayo de 2015

Bolivia es declarada libre de rubeola después de nueve años de vacunación nacional intensiva

La ministra de Salud, Ariana Campero, anunció este viernes que Bolivia fue declarada país libre de rubeola y del síndrome de rubeola congénita por la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), después de nueve años de una vacunación nacional intensiva que se realizó en el país.

"Este es el esfuerzo de nueve años de vacunación, los cuales nos ha llevado al país, a Bolivia, a que hoy en el país se haya eliminado la rubeola y el síndrome de rubeola congénita", dijo en el acto que se realizó en el auditorio del Ministerio de Salud.

Explicó que desde la gestión 2006 más de 8 millones de bolivianos fueron vacunados, por lo que en el país se realizó grandes esfuerzos técnicos, logísticos y financieros para controlar e interrumpir la transmisión del virus de la rubeola.

"Debemos recordar que en la gestión 2000 en Bolivia se registraron 434 casos de rubeola, mientras que en el 2001teníamos 558 casos, entonces así sucesivamente fuimos disminuyendo los casos y con mucho más énfasis desde la gestión 2006 con una serie de acciones concretas como las campañas de vacunación en el país", indicó.

La autoridad destacó el trabajo del personal de los servicios de salud del país, que realizó las campañas de vacunación en estos nueve años, y que gracias a esos esfuerzos ahora Bolivia es declarada un país libre de rubeola.

Recordó que la primera enfermedad que se eliminó en el país fue la viruela en 1971, la polio en 1994 y ahora la rubeola y el síndrome de rubeola congénita en 2015.

Por su parte, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Marco Luigi, felicitó al Gobierno del presidente Morales por hacer de la vacunación una política de Estado.

A su turno, el representante de la OPS/OMS, Fernando Leaño, calculó que en América Latina antes de la vacunación cada año nacían entre 16.000 a 20.000 niños con síndrome de rubeola congénita, la que puede causar la muerte del feto o defectos congénitos como discapacidad visual o auditiva.

La rubeola es una infección viral contagiosa, que afecta a niños y adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario