lunes, 25 de mayo de 2015

Nueve síndromes curiosos que son comunes ¡A mí también me pasa!

Los de Stendhal, de Diógenes o de Estocolmo son, probablemente, tres de los síndromes más conocidos por la población general. Sin embargo, al igual que estos, hay otros trastornos de lo más curiosos y extraños que afectan a mucha más gente de la que podamos pensar.

1. Síndrome de la butaca de cine

Cuando te levantas tras una película, un vuelo o una reunión larga, ¿te duele la parte anterior de la rodilla? Es probable que sufras el Síndrome de la butaca de cine, un malestar que suele presentarse al andar tras un periodo prolongado sentado en la misma posición.

Cómo prevenirlo: “mantén un buen tono muscular (un cuádriceps fuerte te ayuda a estabilizar la rótula de la rodilla), controla tu peso, revisa tu postura y examina tu calzado”, aconseja Fernando Ramos, fisioterapeuta de Hospital Quirón A Coruña.

Nomofobia. Adicción al celular

¿Lo primero que haces antes de dormir y nada más despertar es consultar tu móvil? ¿Tienes sensación de angustia, ansiedad o necesidad irrefrenable de volver a casa si has olvidado el smartphone o tu batería se está agotando? Si es así, estás sufriendo nomofobia, la dependencia del teléfono móvil llevada al extremo.

Cómo prevenirla: “las nuevas tecnologías son herramientas útiles, pero no pueden convertirse en un problema de salud. Apaga el móvil para dormir y, durante el día, intenta que la realidad prime sobre el mundo virtual”. Antonio de Dios, psicólogo de Hospital Quirón.

SÍNDROME DEL OJO SECO

Se trata de una incapacidad del sistema lagrimal para mantener lubricada y protegida la superficie ocular. El síndrome del ojo seco se manifiesta por sensación de cuerpo extraño, enrojecimiento, lagrimeo y sequedad ocular.

Cómo prevenirlo: “aplícate lágrima artificial y recuerda, siempre que uses una pantalla, mantenerla a una separación mínima de 50 cm”. Marta Calatayud, oftalmóloga.

Bruxismo. Rechinar dientes

Dolores de cabeza al despertar, dolor de oídos, problemas en la alineación y mal estado de la dentadura… El bruxismo (apretar las mandíbulas y rechinar los dientes de manera involuntaria) refleja con estos síntomas un estado de ansiedad generalizada.

Cómo prevenirlo: “aplica técnicas de relajación, practica ejercicio físico para descargar adrenalina y utiliza placa de relajación por la noche”. Antoni Arcas, cirujano oral y maxilofacial.

SÍNDROME DE LAS

PIERNAS INQUIETAS

¿Necesidad fuerte, casi irresistible, de mover las piernas cuando estás relajado o mientras duermes? Podrías pertenecer al 10 por ciento de adultos que sufre el Síndrome de piernas inquietas, un trastorno cuyas desagradables y molestas sensaciones en las extremidades inferiores pueden llegar al dolor.

Cómo prevenirlo: “mantén a raya tus niveles de hierro pues, aunque sus causas son generalmente desconocidas, se sabe que el déficit de hierro es un factor clave”. Joaquín Serrano, médico internista.

Síndrome del escaparate

Si mientras andas las piernas te piden pararse a una determinada distancia, siempre la misma, y mejoras al descansar durante unos minutos antes de proseguir la marcha, puede que sufras el Síndrome del escaparate, que es un síntoma de la enfermedad obstructiva de las arterias de las extremidades inferiores (piernas).

Cómo prevenirlo: “no fumes, evita el sobrepeso y controla tus niveles de tensión, azúcar y colesterol”. Alejandro Moro, cirujano vascular.

DEDO DE BLACKBERRY

Whatsapps, mails, redes sociales… sin darte cuenta, pasas horas tecleando en tu smartphone. ¿Notas la sobrecarga en tus pulgares? Cuidado, podría derivar en el denominado “dedo de Blackberry”.

Cómo prevenirlo: “usa tu móvil apoyándolo en la superficie de una mesa, utiliza todos los dedos al escribir en él y esfuérzate porque la posición de tu muñeca sea neutral”. Fernando Ramos, fisioterapeuta.

Síndrome del nido vacío

¿Sensación de abandono, pérdida y soledad cuando uno o más hijos abandonan el hogar? Sin duda, sufres un síndrome del nido vacío, algo parecido a una etapa de duelo que sufren los padres cuando sus descendientes se independizan.

Cómo prevenirlo: “debes ocupar el vacío que te causa la marcha de tu hijo con otras actividades que te gusten, hobbies olvidados”. Antonio de Dios, psicólogo.

SÍNDROME DEL

RESTAURANTE CHINO

¿Cefalea, enrojecimiento facial y sudoración generalizada tras ingerir comida oriental?

Está causado por el glutamato monosódico, un potenciador del sabor de los alimentos que una vez absorbido, altera la excitabilidad de la corteza cerebral y la regulación del aporte sanguíneo al cerebro, desencadenando una crisis de migraña.

Cómo prevenirlo: “evita la comida con alto contenido en glutamato monosódico y los alimentos fermentados o curados”. Diego Ruiz, neurólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario