lunes, 4 de mayo de 2015

Enfermedades autoinmunes: existen nuevos tratamientos

EXISTEN MÁS DE 250 TIPOS DE ENFERMEDADES REUMÁTICAS | NO TODAS PRODUCEN INFLAMACION Y DOLOR, PERO LAS MAS CONOCIDAS POR LOS PACIENTES SON LAS QUE CAUSAN ESTAS MOLESTIAS, UN GRUPO MUY IMPORTANTE DENTRO DE LAS ENFERMEDADES REUMATICAS SON LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES O ENFERMEDADES DEL TEJIDO CONECTIVO.

"Las enfermedades autoinmunes se dividen en dos grupos: las autoinmunes órgano especificas donde solo es un antígeno, una célula, una estructura la que va a ser dañada, por ejemplo el vitíligo o la tiroiditis y las órgano no específicas, donde hay varios órganos, tejidos, que son blanco de nuestro sistema de defensas, estas son llamadas enfermedades del colágeno o reumatismos autoinmunes, entre estas esta la artritis reumatoide que puede atacar el pulmón, la piel y otros órganos”, explica el Dr. Nestor Gareca, especialista en reumatología.

“Dentro de las enfermedades autoinmunes órgano no especifica, existe una base genética como factor predisponente y un factor ambiental desencadénate, por ejemplo en el lupus eritematoso sistémico se produce un ataque a diversos órganos y sistemas como la piel, el ojo, las mucosas, el pelo, las envolturas internas del organismo, los riñones, el cerebro produciendo cerebritis, convulsiones o psicosis, también puede producir alteraciones en la sangre produciendo anemia, baja de plaquetas, defensas bajas o puede producir coágulos y sangrado excesivo. Por la gravedad del ataque del lupus esta enfermedad tal vez es la más conocida”, dice Gareca.



POSIBLES FACTORES QUE DESENCADENAN LAS ENFERMEDADES

Para que se produzca cualquier enfermedad del sistema inmunitario tiene que haber una predisposición genética, y un factor ambiental que desencadene la enfermedad, por ejemplo, en el caso del lupus un factor desencadenante es la luz ultra violeta o la luz UV esta choca contra la piel y penetra la célula, lo que hace explotar el núcleo produciendo salida de factores como el DNA y otros, causando que el organismo genere anticuerpos contra nuestro propio núcleo y estos factores son los que producen daños.

“Actualmente se ha demostrado con absoluta certeza que el TABACO es un factor predisponente y gatillante para producir artritis reumatoidea, es más pacientes que ya tienen la enfermedad evolucionan de manera más grave, y con mayor número de complicaciones en órganos extraarticulares como ser los pulmones. El tabaco produce una citrulinación de las proteínas que es la base para producir la artritis reumatoide, por lo tanto, en estos pacientes está prohibido el cigarro ya que no solo desencadena la enfermedad, sino hace que la artritis es más grave”, explica.

Otro de los factores gatillantes de las enfermedades autoinmunes son las infecciones, especialmente las virales, inicialmente cuando somos infectados nuestro sistema inmune destruye a los microrganismos agresores, posteriormente puede producirse dos tipos de reacciones para producir la enfermedad autoinmune: 1. Nuestro sistema de defensas se confunde con nuestro propio organismo, ya que el microorganismo atacante es similar a nuestras propias estructuras. 2. Cuando nuestro sistema de defensas destruye a los microorganismo que están dentro de nuestras células también daña a nuestras propias estructura lo que produce salida de proteínas, las cuales van hacer blanco del ataque de nuestro sistema de defensas

“Las HORMONAS en especial los estrógenos también son factores gatillantes de estas enfermedades, es por eso que los reumatismos autoinmunes como el lupus son más frecuentes en mujeres jóvenes en edad reproductiva, pero esto no quiere decir que estas patologías no se presenten en niños. Existen casos desde los dos o tres años de edad, pero mientras más joven es la persona la predisposición y la alteración genética tiene que ser más fuerte, también a medida que vamos envejeciendo nuestro sistema inmunitario también se va envejeciendo, entonces hay posibilidades de que el sistema se confunda con nuestro propio organismo y se produzcan las enfermedades”,

En el lupus la relación niño - niña es más o menos dos mujeres por un varón, empieza la actividad hormonal de los estrógenos con la pubertad y esa relación sube a diez mujeres por un varón, pero cuando las mujeres entran a la menopausia y disminuye la actividad de las hormonas sexuales femeninas, la relación varón - mujer se iguala, indica Gareca.



SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO

Los síntomas son muy variados en todas las enfermedades autoinmunes o enfermedades de tejido conectivo, generalmente estas empiezan de manera lenta y progresiva, con síntomas y molestias inespecíficos, debido a que existe un gasto energético de nuestro organismo para producir inflamación y daño de nuestras defensas con nuestro propio organismo. “Los síntomas son decaimiento, malestar general, uno puede sentirse enfermo, bajar de peso y tener fiebre, pero los síntomas no son específicos de estas enfermedades”, dice.

Para el diagnostico de los reumatismos autoinmunes o enfermedades del tejido conectivo, el paciente debe tener manifestaciones clínicas que le hagan sospechar al médico y el profesional debe realizar laboratorios de acuerdo a las molestias que tenga el paciente, respecto a los exámenes de laboratorio estos tienen que ser realizados en centros especializados, con equipos de alta tecnología y con reactivos de alta calidad, de lo contrario, se pueden obtener muchos falsos positivos, o falsos negativos especialmente al principio de la enfermedad

Como principio básico las enfermedades autoinmunes inmunes, en general, al ser enfermedades con predisposición genética son de por vida.

“Nosotros no podemos cambiar los genes, estas enfermedades se pueden quedar dormidas durante meses o años, pero la enfermedad sigue ahí. Como concepto básico estas enfermedades duran toda la vida pero no todo el tiempo están despiertas y no todo el tiempo necesitan tratamiento”, dice.



EL TRATAMIENTO

En los últimos 20 años hubo un gran cambio en el tratamiento de las enfermedades del tejido conectivo, debido a que se empezó a entender más el proceso biológico de las mismas.

“Se ha encontrado que las citoquinas (que son transmisores de señales de célula a célula) son los transmisores de la señal alterada en estas enfermedades, por lo tanto los tratamientos actuales ya no son tan inespecíficos y están dirigidos específicamente a bloquear estas señales aberrantes, por ejemplo, antes se hacía quimioterapia donde se destruían en forma inespecífica muchas células de nuestro organismo, tanto normales como autoinmunes; más o menos desde 1995 y más aún desde el 2000, por ingeniería genética se han empezado a crear fármacos, que están dirigidos a estructuras específicas que son las causantes de estas enfermedades. Por ejemplo, en el lupus sabemos que el linfocito B es el que tiene el desorden genético, ahora existe un fármaco diseñado solo para destruir la célula B inhibiendo de esta forma algunas manifestaciones de la enfermedad. En la artritis reumatoide también se usan terapias biológicas, por ejemplo, uno de los factores que produce más daño es el factor de Nefroisis Fumoral el TNF, entonces ahora se producen anticuerpos anti TNF que van y destruyen el TNF y de esta forma se bloquea la enfermedad, explica.



MEDICAMENTOS

Hay dos grupos de medicamentos: los fármacos químicos y los medicamentos biológicos. En general todos los medicamentos tienen que estar a una temperatura adecuada para ser almacenados, trasportadas, y distribuidas, y más aún los medicamentos biológicos, ya que estos al ser proteínas, con una temperatura inadecuada se descomponen, por lo tanto necesitan de una cadena de frío estable y continua, de lo contrario, pierden su efecto. Por ello es importante que los pacientes compren medicamentos en lugares adecuados que tengan las condiciones necesarias de transporte, almacenamiento y distribución, no de contrabando, asegura el experto.

Dentro de los medicamentos químicos hay dos grupos, químicos convencionales que atacan a muchas células, y los químicos específicos o inhibidores JAK, estos son un grupo nuevo de medicamentos que actúan en forma exclusiva sobre un transmisor de señal dentro de la célula, bloqueando el paso de la señal. Estos nuevos tratamientos están disponibles en el mundo hace más o menos un año y medio y en Bolivia desde fines del año pasado.

Es importante que las personas tengan mucho cuidado al consultar con los galenos, que lo hagan con médicos especialistas, también deben tener muy presente que este tipo de medicamentos de última tecnología, solo pueden ser producidos en países que cuentan con elevado nivel de desarrollo tecnológico, es imposible que una persona particular pueda producir estos medicamentos, también hay que tener en cuenta que estos medicamentos deben ser importados de forma adecuada, para que el transporte, el almacenamiento y la distribución se hagan sin que el medicamento se dañe o inactive, los medicamentos biológicos se comportan como la clara del huevo, si son expuestos a temperaturas inadecuadas se inactivan y ya no sirven “el huevo se pasa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario