miércoles, 6 de mayo de 2015

Primer caso sospechoso de chikungunya en Oruro

Un primer caso sospechoso de chikungunya fue reportado en el departamento de Oruro ayer por las autoridades de salud. El paciente de 46 años se encuentra con vigilancia médica en su domicilio situado en el municipio de Eucaliptus.

Es un caso importado de la enfermedad contraída en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Fue reportado el 26 de abril reciente y los análisis se enviaron el 28 de abril a la capital cruceña. En los siguientes días se conocerá el resultado para confirmar el diagnóstico del mencionado mal.

EPIDEMIOLOGÍA

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Waldo Roso, informó ayer que el caso fue registrado en el municipio de Eucaliptus, situado al Norte de la ciudad de Oruro.

"Es una persona de 46 años proveniente de Santa Cruz que de pronto manifestó un cuadro de chikungunya que es muy parecido al dengue. Es por eso que estamos considerando un caso sospechoso de una enfermedad febril", señaló.

Argumentó que con el resultado de laboratorio se descartará o confirmará este caso sospechoso.

"Estamos expectantes al resultado, pero a su vez estamos haciendo seguimiento al paciente. Allá, el personal de Eucaliptus está haciendo seguimiento, tenemos que tener cuidado en este tipo de pacientes, porque no sabemos cómo va a ser el comportamiento dentro de un organismo", afirmó.

Argumentó que el chikungunya tiene un comportamiento agudo y las consecuencias se pagan con la muerte. Por ese motivo, dijo que se hace el seguimiento respectivo.

Indicó que la enfermedad no es contagiosa, porque en Oruro no vive el mosquito por la baja temperatura. "Con eso estaríamos tranquilos, pero no olvidemos que en Brasil hay epidemia de chikungunya y en Santa Cruz hay 1.500 casos. Al margen de ello, con las lluvias que se registran hacen que el porcentaje siga creciendo y aparezcan más casos de dengue como de chikungunya", aseguró.

Reiteró que la enfermedad es netamente tropical y el tratamiento se lo hace solo con Paracetamol, hidratación oral y con sueros.

CHIKUNGUNYA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos.

Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzania en 1952. Se trata de un virus. "Chikungunya" es una voz del idioma Kimakonde que significa "doblarse", en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares. Los síntomas son: Fiebre, dolores musculares, dolores articulares, dolor de cabeza. Complica el sistema renal y el sistema nervioso, llegando a causar la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario