domingo, 31 de mayo de 2015

Aumentan los casos de chikungunya y dengue en Yacuiba



Los casos de dengue y chikungunya aumentaron en el municipio de Yacuiba en el Departamento de Tarija. También subió el número de casos de las infecciones respiratorias agudas (IRAS) en menores de cinco años, según informó la responsable de salud en la región, Meilin López, mediante la Red Erbol.

“Yo lamento informar esto a la población, tanto el dengue como el chikungunya están en ascenso. Tenemos 71 casos de dengue y nueve casos de chikungunya confirmados”, informó López.
La responsable de salud señaló que ninguno de los pacientes presenta complicaciones en su salud y están estables bajo control permanente.
La doctora López también hizo conocer su preocupación por el aumento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en los niños y niñas.
“Hay un aumento en las Infecciones Respiratorias Agudas en todas sus formas, sobre todo en menores de cinco años. También informarles que ya se tiene presencia de neumonía en estos grupos de la población”, dijo López.
Según las estadísticas de la Unidad de Epidemiología del Servicio departamental de Salud (Sedes), en la primera semana de abril se registró el primer caso de chikungunya en la ciudad de Tarija, pero a finales de este mes se aumentaron dos más.
En al ámbito nacional, de acuerdo con el reporte epidemiológico, 1.422 casos reportados corresponden al departamento de Santa Cruz y 13 corresponden a otros departamentos, como Cochabamba (cinco casos); Beni (cuatro casos); tres al departamento de Tarija (Villa Montes), dos en el departamento de Chuquisaca (Monteagudo) y uno al departamento de La Paz (Ixiamas).
Esta situación preocupa a las autoridades de salud, pues el fumigado y capacitación al personal médico parece no ser suficiente para poder frenar la enfermedad, por lo que también requieren de la colaboración de la población, con la limpieza de sus casas y no dejar agua estancada, desmalezar, entre otros aspectos para que no se críe el mosquito trasmisor.
La epidemióloga del Sedes, Mónica Reynolds, señaló que esta enfermedad se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser “muy” debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario