jueves, 21 de mayo de 2015

www.medicamentos.bo Presentan primera lista digital de medicamentos en Bolivia



Bolivia entrará a la era digital de la farmacología con la presentación del primer portal farmacéutico que cuenta con el vademécum de casi 5.000 medicamentos que se comercializan legalmente en el país. A futuro, el sitio web ofrecerá la lista de otros servicios en el área de salud.

“Estamos poniendo a disposición de toda la población, especialmente de los profesionales del sector salud, el primer portal farmacéutico desarrollado en Bolivia y por profesionales bolivianos. Este instrumento digital es el primero en el país y ofrecerá todos los datos de cada uno de los medicamentos”, indicó a La Razón Salvador Rodríguez, uno de los representantes de Estrategias y Servicios Empresariales.

Según la Organización Mundial de la Salud, el vademécum es el libro de especialidades farmacéuticas que reúne la totalidad de los medicamentos registrados disponibles en el mercado. También detalla los fármacos según el nombre comercial, la dosis y la composición. Esta aplicación, en ningún caso, sustituye al juicio profesional del médico encargado del tratamiento.

La presentación del sitio web www.medicamentos.bo se realizará esta noche, y a partir de ese momento estará a disposición de toda la población. “El servicio es gratuito y la gente podrá encontrar en el sitio todos los datos sobre un medicamento: su contenido, el laboratorio que lo produce, la empresa que importa y otros”, agregó.

El administrador de empresas y especialista en farmacología detalló que, junto a Guillermo Krutzfeldt y César García, realizaron la recopilación directa de los productos que comercializan cada uno de los laboratorios e importadoras en el país para poner la información en la base de datos.

“En algunos casos se consiguieron los datos de forma directa, también usamos el portal web del Ministerio de Salud y de la Unidad de Medicamentos, que tiene registrado los fármacos. No tenemos el 100% de todos los productos del mercado, pero el objetivo es cubrir todo hasta fin de año”, dijo.

Expansión. El portal también tiene la lista de las farmacias que están registradas legalmente, es decir que los usuarios ubicarán la dirección de cada establecimiento, sus horarios de atención, el teléfono y si cuenta con el servicio de entrega a domicilio.

“Gracias a la experiencia con las farmacias, este proyecto es más ambicioso. Si bien está claro que lo primero es cubrir la necesidad de informar sobre los productos que se venden, también tendremos una base de datos sobre las farmacias de Bolivia y será por ciudades. Este proyecto estará listo hasta fin de año”, detalló Rodríguez.

Krutzfeldt, el boliviano que creó el primer portal del vademécum para México, anunció que también se tendrá un portal para clínicas, hospitales, laboratorios, consultorios de profesionales, según las especialidades.

“Cada portal tendrá todos los datos necesarios para que los usuarios puedan ubicarlos, es decir, dirección y teléfono. Además habrá una aplicación nueva, al igual que las farmacias, para que a través de su tablet o celular la persona pueda saber cuántas farmacias o consultorios existen a su alrededor. Esto estará disponible hasta el próximo año”, mencionó el experto en farmacología digital.

Vademécum impreso

Agosto

Para los profesionales que requieran el vademécum impreso, César García, otro miembro del grupo y diseñador gráfico, ya prepara el libro en físico y estará disponible para su comercialización dentro de tres meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario