domingo, 10 de mayo de 2015

Chagas afecta a 8 de 11 municipios tarijeños

El Programa Chagas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), reveló que la enfermedad está presente en ocho de los once municipios del departamento, situación que se espera disminuir con el fumigado de viviendas en las zonas más afectadas que se aplica desde el 2014.

Según datos del Sedes, los municipios del Chaco registran los más altos índices; Villa Montes tiene un índice de 10, 1, Caraparí 8,1 y Yacuiba 7,1, Entre Ríos 5,4, San Lorenzo tiene 0,8, Cercado 0,9 y Uriondo 0,4. Mientras el municipio de El Puente, Padcaya y Yunchará, son catalogados libres de la infección.

La responsable del Programa Chagas, Milenka Martínez, informó que en el primer trimestre de esta gestión se realizó en todo el departamento 2.245 evaluaciones de viviendas, de las cuales se fumigó alrededor de 700, donde existía el vector (vinchuca).

También se hizo 1.105 diagnósticos, de los cuales 48 corresponden a enero, 229 a febrero y 828 en marzo, abril está en evaluación. “Se detectó 11 positivo, estos pacientes fueron sometidos a un tratamiento” precisó Martínez.

Agregó que luego de un seguimiento y fumigado de las casas, en la mayoría de los municipios se logró disminuir el índice de infestación.

Martínez, recordó que en la gestión pasada se realizaron 21.246 diagnósticos, de los cuales, 7.368 dieron positivo, siendo la población mayor de 15 años que presentan Chagas congénito. Sin embargo, sólo unas 700 personas recibieron tratamiento, otro aspecto que preocupa a las autoridades de salud, ya que los pacientes no cumplen con tratamiento.

“La prevalencia de la enfermedad en niños que se encuentran en la edad de uno a cinco años es de 4,5 por ciento; de cinco a 15 años es de 3,6 por ciento. Eso significa que la prevalencia en menores de quince años es de 3,8 por ciento”, detalló.

En ese sentido, Martínez señaló que se realiza un seguimiento en el que se da prioridad a los menores de 15 años, ya que en ellos se puede intervenir con un tratamiento con medicamentos para dar una solución definitiva a la enfermedad.

FUMIGADOS

En agosto del 2014, el Ministerio de Salud inició el control integral de la enfermedad de Chagas en barrios periurbanos de la ciudad de Tarija, con el objetivo principal de controlar la presencia de la vinchuca en la vivienda e interrumpir la transmisión de esta enfermedad.

El programada se puso como meta la evaluación entomológica en 15.749 viviendas y rociado en aproximadamente 8.950 que beneficiará a 70.766 habitantes, sin embargo hasta diciembre pasado se cubrió un poco más del 60 por ciento y en lo que va del año se avanza en esa labor.

Sin embargo, se identificó que en el caso de Yacuiba, las vinchucas se volvieron resistentes al insecticida que era utilizado para la eliminación de los insectos. La resistencia se evidenció hace cinco años. Por lo cual se vieron obligados a cambiar de químico para el rociado de las viviendas de ese lugar.

Los insecticidas se dividen en cuatro grupos: el piretroides (el cual era utilizado para el roseado en Yacuiba), órganos clorados, órganos fosforados, y los carbamatos.

TRANSMISIÓN

La responsable de la Plataforma de Chagas de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Lourdes Ortiz, indicó que existen cuatro vías de transmisión de la enfermedad.

La principal es a través de la picada del vector (la vinchuca), también se contrae de manera congénita (de madre a hijo), y por vía sanguínea (al realizar transfusión de sangre), asimismo a través del trasplante de órganos

Datos del año 2015 de la Organización Mundial de la Salud, indican que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por trypanosoma cruzi (el parásito causante de la enfermedad de Chagas), la mayoría de ellas están en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario