domingo, 31 de mayo de 2015

¿Dolor en las rodillas?

LA DISFUNCIÓN PATELOFEMORAL | ES UNA ENFERMEDAD QUE AFECTA A MUCHAS PERSONAS. ENTÉRESE DE CÓMO PREVENIRLA Y LA IMPORTANCIA DE ACTUAR A TIEMPO.

"Este problema ocurre cuando existe una alteración de la mecánica normal de la rodilla (entre el fémur y la rótula); son muchas causas las que pueden originar esta disfunción, en términos simples, la rótula no se mueve de manera correcta y eficiente, creando sobrecarga en las demás estructuras de la rodilla, causando dolor. Otra de las causas puede ser los desbalances musculares a nivel de columna, cadera y tobillos”, explica el Dr. Luis Bazán, médico traumatólogo.



LOS SÍNTOMAS

En cuanto a los principales síntomas, se presenta dolor que se localiza en la parte delantera de la rodilla al subir o bajar escaleras, al pararse después de estar un periodo largo sentado y desde luego al realizar deportes, caminatas largas o trotes.

“Se perciben sonidos raros previos a la aparición del dolor; al comienzo, los dolores son leves e imperceptibles. Primero aparecen en una rodilla y luego en ambas. Ante sospechas de este tipo de problema, se debe acudir a un especialista ya que con valoraciones y consejos, el paciente podrá manejar la situación previniendo el cuidado postural y la manera de realizar actividades deportivas, como fortalecer ciertos músculos, elongar otros y, lo más importantes, en que ángulos de flexión de la rodilla el paciente debe ejercer la mayoría de sus actividades para no lastimarse”, dice Bazan.



EL TRATAMIENTO

“El tratamiento de manera inicial es fisioterapéutico y kinesiológico. Si es rebelde a los anteriores, será quirúrgico. Las consecuencias de todo mal tratamiento serán siempre la persistencia del dolor y la incapacidad de realizar actividades cotidianas”, explica el especialista.

En cuanto al tratamiento, la traumatología depertológica ha desarrollado muchos avances relacionados a técnica de mínima invasión y aparición de factores de crecimiento dependiente de plaquetas para el tratamiento oportuno y eficaz de estas enfermedades.

Es muy importante saber que no existe edad para estas enfermedades, que generalmente se presentan en los extremos de la vida, desde los más jóvenes hasta ancianos, claro que mientras más edad se tenga, existen recursos más dirigidos a lo quirúrgico.

“La incidencia es algo mayor en mujeres últimamente; porque hoy en día ellas practican deportes que antes sólo practicaban los hombres”, asegura.



CAUSAS FRECUENTES DE DOLOR DE RODILLAS

Las causas más frecuentes de dolor de rodilla se relacionan con factores externos como por ejemplo traumatismos directos sobre la rodilla y factores intrínsecos o internos como las artritis o la artrosis, ambos últimos relacionados al desgaste de los cartílagos que componen la rodilla.

“Es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago, tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. La artritis es la enfermedad reumática más frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada. Se presenta de forma prematura en personas con enfermedades genéticas que afectan al tejido conectivo, como el síndrome de Ehlers-Danlos y el síndrome de hiperlaxitud articular”, dice Bazan.



FACTORES DE RIESGO PARA LA ARTROSIS

Edad: personas adultas sobre los 60 años.
Sexo: Se produce de igual manera en ambos sexos pero en las mujeres se presenta a edades tempranas sobre los 45 años. En las mujeres predomina en la rodilla y en las articulaciones interfalángicas (manos). En los hombres predomina en la cadera.
Obesidad: Cuadruplica el riesgo si la persona se encuentra por encima del índice de masa corporal considerado normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario