jueves, 21 de mayo de 2015

Santa Cruz es foco de chikungunya

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó ayer que hasta la fecha el departamento de Santa Cruz es el principal foco donde se han registrado la mayor cantidad de casos de chikungunya a nivel nacional. Hasta la fecha se registraron 4.066 casos de los cuales 4.028 están registrados en la capital cruceña.

Por otra parte, la autoridad cuestionó la intención de las autoridades sanitarias del departamento de Beni de pretender declarar alerta roja en esa región ante la presencia de esta enfermedad.

“Los casos que tenemos registrados de chikungunya son 4.066 a nivel nacional, de los cuales 4.028 están en el departamento de Santa Cruz, diez en Beni, ocho en Cochabamba, nueve en Tarija, ocho en Chuquisaca, dos en La Paz y uno en Oruro, que fue importado desde Santa Cruz”, explicó.

Con esos datos, ratificó que el Ministerio de Salud lleva adelante un plan de acción, sobre todo en Santa Cruz, donde se realizaron 71.188 visitas a domicilios con médicos del programa Mi Salud, y se eliminaron 163.069 criaderos del mosquito aedes aegypti, portador del vector causante de la enfermedad.

Por otra parte, la Ministra de Salud aclaró que en Beni se registraron 10 casos de chikungunya, pero importados de Santa Cruz, los cuales son monitoreados frecuentemente, razón por la que descartó una declaratoria de alerta roja en ese departamento amazónico.

Precisó que de los diez casos de chikungunya en el Beni, seis se encuentran en Trinidad, tres en Guayaramerín y uno en Riberalta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario