sábado, 30 de mayo de 2015

Resfrío común en niños

Resfrío destemple general del cuerpo, ocasionado por el frío, el frío o la humedad pueden favorecer la aparición de un resfriado por disminución de nuestras defensas, es por eso que se presenta más en estas épocas de frío. El resfriado común es una infección que se presenta en el tracto respiratorio superior que está conformado por la nariz, la garganta y los senos nasales. El resfriado es viral y no bacteriano por lo que no necesita de antibióticos generalmente a menos que se complique. Los niños saludables contraen de 4 a 6 resfriados en el año. Su niño debería sentirse mejor en 3 a 7 días.

Entre las posibles causas del resfriado se encuentran numerosos agentes patógenos que se transmiten por el aire a través de gotitas de la respiración. En la mayoría de los casos el resfrió está provocado por el: rinovirus son los desencadenantes más habituales, los coronavirus, adenovirus, mixovirus, echovirus, virus sincitial respiratorio (VSR), virus parainfluenza y el virus influenza están involucrados en una infección aguda de las vías respiratorias superiores. Los virus son contagiosos lo cual significa que se propagan fácilmente de unas personas a otras, al toser, estornudar o al tocarse las manos.

Signos y síntomas: Su niño puede presentar uno o más de los siguientes síntomas. El malestar general que casi siempre es por fiebre, dolor de estómago, escalofríos, tos, fiebre (380 c o menos), dolor de cabeza, congestión nasal que es lo mismo que nariz tapada, falta de apetito o sed, ojos enrojecidos, llorosos o con ardor, fluido nasal y estornudos, garganta irritada, cansancio.

Tratamiento: No existe un medicamento que haga desaparecer el resfriado. Los antibióticos no surten efecto cuando las enfermedades son producidas por un virus.

El paracetamol y el ibuprofeno, son medicamentos de venta libre (sin receta médica) que pueden aliviar la fiebre y el dolor de su niño. No administre aspirina a su niño. Su niño necesita permanecer abrigado y dormir mucho. Use un humidificador o un nebulizador para ayudarlo a respirar mejor y disminuir la congestión. Pero recuerde que el lavado de manos y el uso de barbijo ayuda en la no propagación de esta enfermedad, pero si existen síntomas más graves a los que se describe en esta patología le aconsejo visitar a su pediatra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario