viernes, 13 de mayo de 2016

8 de 10 pacientes que necesitan una cirugía de corazón son niños

En Bolivia, 8 de cada 10 pacientes que requieren una cirugía del corazón son niños. Esta necesidad de salud es una de las que mueve a la Fundación Puente de Solidaridad que desde hace casi 11 años trabaja en el país ayudando a personas de bajos recursos a acceder a operaciones complejas y de alto costo con una contraparte mínima.

Patricia Vargas, directora ejecutiva de la organización, explica que con un trabajo basado en misiones de médicos han llegado ya a miles de pacientes con varios tipos de dolencias aliviándolos.

La responsable de Fortalecimiento Institucional de la Fundación, Marcela Canedo, indica que el programa de cirugías cardíacas para niños es una prioridad. “Hemos operado ya a 120 pacientes de corazón en estos últimos 10 años”, dice.

Ambas destacan que a la organización le interesa sobre todo difundir este trabajo porque “sabemos que hay mucha gente que necesita acceder a cirugías complejas y por los costos no se atreven siquiera”, agrega Canedo. Una cirugía de corazón puede llegar a costar hasta 15 mil dólares.



Misiones

La Fundación Puente de Solidaridad comenzó a trabajar en Bolivia en 2005 y desde entonces ha poyando diversos programas de salud especialmente para personas con pocos recursos económicos.

“Hace 16 años nace nuestra entidad hermana Solidarity Bridge en EEUU y cinco años después nace Puente de Solidaridad en Bolivia, somos dos instituciones hermanas, cada una con características particulares en los roles, pero que estamos trabajando a favor de lograr ayudar a las personas a que acceden a cirugías de alta complejidad”, explica Vargas.

Puente de Solidaridad trabaja con misiones de médicos y actualmente está completando su misión 81. “Tenemos médicos misioneros y unas seis a siete misiones al año en diferentes departamentos del país. También tenemos médicos bolivianos que son parte de la fundación. Son médicos que trabajan con nosotros hace muchos años y dan continuidad a nuestras cirugías”, dice la directora ejecutiva de la Fundación.

Las misiones trabajan en varias áreas como neurocirugía y cirugía general. La última misión se realizó en el hospital Viedma para cirugías de tórax y de cáncer en las vías biliares.

También se cuenta con un programa de ginecología. “Tenemos ginecólogos que vienen a hacer procedimientos especiales como ablaciones de útero, que es una especie de cauterización, indicada para mujeres que tienen hemorragias muy fuertes. También tratan descensos de vejiga, todo por vía laparoscópica. Es un procedimiento ambulatorio, la persona entre en la mañana y se va a su casa en la tarde”, explica Vargas.

Realizan campañas en provincias

Una las campañas recientes de la Fundación Puente de Solidaridad consiste en cirugías laparoscópicas con equipos móviles. “Tenemos un equipo laparoscópico móvil y un equipo de anestesia y nos trasladamos con un equipo de médicos a un hospital de provincia. Hemos estado en Punata, Cliza, y estamos haciendo gestiones para estar en Quillacollo y Vinto”, informó Vargas.

En Punata la organización atendió a 35 pacientes con cirugías laparoscópicas de hernia y vesícula. “Como fundación ponemos todo lo que es insumos y el hospital al personal médico y quirófano. Hacemos alianzas con los hospitales para que las cirugías sean de bajo costo”, dice.

Los pacientes hacen un aporte de acuerdo a sus posibilidades. Vargas indica que en una clínica privada una cirugía laparoscópica estaría entre 10.000 a 12.000 bolivianos, pero con la ayuda de Puente de Solidaridad, los pacientes hacen un aporte de entre 1.500 y 2.500 bolivianos de acuerdo a sus condiciones socioeconómicas.

Esta campaña de cirugía general laparoscópica continuará este mes y habrá otras en junio y julio.

Además, la organización tiene programado para este año una campaña de cirugía general en Santa Cruz y otra misión grande de multiespecialidades en septiembre.

Cifras y datos



Programa de marcapasos:

1.308 pacientes.

Programa de cirugía de corazón:

164 personas.

Programa de Neurocirugía:

91 pacientes.

Programa de Cirugía General:

437 pacientes.

Programa de Ginecología:

52 pacientes.

En 10 años de trabajo:

22.139 pacientes.

A través de otros programas:

3922 pacientes.

A través de las misiones:

18.217


No hay comentarios:

Publicar un comentario