martes, 3 de mayo de 2016

Más de 235 millones de personas en el mundo sufren asma



Hoy se celebra el Día Mundial del Asma. No existen datos precisos en el país en torno a esta enfermedad; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que existen 235 millones de personas que la padecen.

Según la OMS, el asma está presente en todos los países, independientemente de su nivel de desarrollo; sin embargo, más del 80% de las muertes por esta enfermedad ocurren en países de ingresos bajos y medios, pese a ello, no existen en Bolivia estadísticas en torno a este mal. “Lo que sabemos es que se ha incrementado a causa de la contaminación ambiental”, explicó la doctora Carla Villarreal, especialista en el tema.

Villarreal indicó que algunas personas tienen una predisposición genética a padecerla, además las personas de raza negra son las más afectadas
con esta enfermedad.

Cuando se presenta un ataque, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y el revestimiento de dichas vías aéreas se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar. “No es contagioso”, aclaró el especialista Arturo Terceros.

Las principales causas

Terceros señaló que las alergias están entre las principales causas de esta enfermedad que no tiene cura, pero que puede ser controlada. “Cuando se trata a un paciente es importante indagar la causa para darle una solución”, indicó Terceros.

Además del factor genético, la exposición a alérgenos como el humo, polvo, polen, moho o contaminación ambiental pueden provocar hipersensibilidad en el bronquio y desatar el asma.

Si una persona tiene dificultades para respirar es muy importante que acuda al médico para que le realicen el diagnóstico correspondiente y descarten esta enfermedad. “Existen casos en los que una persona se vuelve morada por la falta de oxígeno y recién acuden al médico”, manifestó Terceros

No hay comentarios:

Publicar un comentario