viernes, 13 de mayo de 2016

Las mujeres pueden acceder a 6 tipos de anticonceptivos

Implanon, un anticonceptivo subdérmico de una sola varilla, llegó hace poco tiempo al país y la elevada demanda que hubo del dispositivo, traído por el Centro Integral de Salud Sexual y Reproductiva (CIES), hizo que se agotara en pocas semanas.

Sin embargo, esta opción de anticoncepción hormonal por implantes es solo una de al menos seis que están disponibles en Cochabamba, según datos proporcionados por el CIES.

Para el médico Serjay Pardo ya existe una predisposición importante de las mujeres para usar modernos anticonceptivos en Cercado. Sin embargo, advierte que esta actitud no es la misma en el área rural.

La píldora, los parches, inyectables, algunos dispositivos intrauterinos y la píldora del día después son las otras alternativas que, con hormonas femeninas, modifican el sistema hormonal de una mujer para que no se produzca la ovulación, explicó Patricia Delgadillo, orientadora y responsable de Comunicación del CIES.

Además de estos anticonceptivos hormonales, que son los de mayor efectividad, agregó, los tradicionales también están disponibles: los métodos de barrera (como el condón, que son menos efectivos, pero protegen contra las enfermedades de transmisión sexual); los quirúrgicos (ligadura de trompas); y los espermicidas, que prácticamente están en desuso.

Los métodos naturales, como el calendario, la amenorrea de la lactancia y la interrupción del coito, son también alternativas de las que los profesionales de salud informan, pero con la advertencia de que reportan baja eficacia.

En todos los casos de métodos naturales, los anticonceptivos están disponibles en los centros públicos de salud así como en privados aunque con diferencias de marcas. Por ejemplo, en el caso del implante de una varilla, solo CIES los tenía disponibles hasta que se agotaron, aunque anunciaron un nuevo stock.



Hormonales

La píldora es el anticonceptivo hormonal por excelencia. Sin embargo, debido a que debe tomarse cada día y a una hora específica, ha perdido popularidad entre las mujeres que prefieren una opción más a largo plazo como los implantes o los dispositivos intrauterinos (DIU).

Delgadillo indica que los precios de las pastillas tienen que ver con la combinación de hormonas y varían desde 20 a 70 y 120 bolivianos.

El parche anticonceptivo se coloca en el brazo cada semana. “Eliges el día en la semana que quieres ponértelos. La caja viene con tres parches y la última semana descansas para que venga el periodo. Es novedoso porque la tecnología de absorber hormonas a través de la piel es de última generación”, dice la orientadora de CIES. Su costo, sin embargo, es algo más elevado en comparación a la píldora.

Otro anticonceptivo hormonal son los inyectables que vienen en dos presentaciones: mensual y trimestral. El trimestral es conocido como Depo-Provera. Lo malo, señala Delgadillo, es que algunas pacientes se quejan de los efectos secundarios. El precio es accesible y tiene una elevada tasa de confiabilidad.

Los implantes hormonales, la novedad en Bolivia, tienen la ventaja de proteger a largo plazo. CIES importó el l Implanon, de una sola varilla, que se agotó en pocas semanas, pero actualmente cuenta con el de dos varillas, que son del tamaño de un fósforo y que se colocan en forma de V en la parte posterior del brazo que menos se usa. Los hospitales públicos también tienen a disposición esta alternativa.

“Como todas las hormonas, lo que hace es que un óvulo madure y por mucho que viaje un espermatozoide no fecundará el óvulo porque no está maduro. También espesa el moco cervical. Son dos efectos y por eso también su eficacia es alta”, resalta Delgadillo.

Cuando las doctoras lo colocan el procedimiento es rápido, 10 minutos o de hecho menos.

Datos y apuntes

1

Estadística

La prevalencia de conocimiento de métodos modernos de anticoncepción creció en gran medida durante las últimas dos décadas, según el estudio Dinámica de la anticoncepción en Bolivia y su interrelación con factores socioeconómicos, efectuado por el Ministerio de Salud en 2015.

Según los datos, un 66,6 por ciento de mujeres conocía de los anticonceptivos modernos hace más 20 años, porcentaje que subió a 91,4 por ciento en la última década.

2

porcentaje reducido

Pese al conocimiento y a la posibilidad de acceder a los métodos anticonceptivos, el estudio Dinámica de la anticoncepción en Bolivia advierte que solo un 31 por ciento de mujeres bolivianas indicó que utiliza métodos modernos (23,7 por ciento ) o tradicionales de anticoncepción (15,6 por ciento ).

3

Características

Los métodos modernos de anticoncepción comprenden los métodos orales (píldoras, pastillas), el DIU (dispositivo intrauterino), la inyección, los métodos vaginales (tableta), el condón (femenino y masculino), la esterilización (femenina y masculina) y el implante.

Los métodos tradicionales de anticoncepción comprenden la abstinencia periódica (también conocido como ritmo u ovulación) y el coito interrumpido o retiro.

La gama de anticonceptivos disponibles en Cochabamba

La pÍldora

Los anticonceptivos orales también conocidos como “la píldora” actúan previniendo la liberación de óvulos de los ovarios.

La efectividad depende de la regularidad con que tome la usuaria. Se habla de hasta un 98 por ciento , pero según datos del Ministerio de Salud de Bolivia, se estima que de 100 mujeres que usan este método, de seis a ocho quedarán embarazarán en el primer año de uso.

Inyectables

Los inyectables mensuales contienen una progestina y un estrógeno; los trimestrales solo progestina. Ambos tienen una alta confiabilidad: con el trimestral de cada 100 mujeres, una se embaraza en el primer año de uso. La tasa es similar en el caso del inyectable mensual.

Entre los efectos está el sangrado y aumento gradual de peso, que puede ser común.

Parches



Son parches adhesivos en el brazo, uno nuevo cada semana, durante tres semanas, seguido de una semana de descanso.

Es un anticonceptivo altamente eficaz a partir de las 24 horas de su aplicación. Si se usa correctamente su efectividad es del 99 por ciento .



IMPLANTES



Son pequeñas varillas flexibles que se colocan debajo de la piel en la parte superior del brazo. Según datos del CIES, es muy eficaz durante 3 a 7 años, dependiendo del tipo de implante. El procedimiento para colocarlo es rápido, de unos 10 minutos.

El método de última generación, de una varilla, tiene un 99 por ciento de efectividad durante tres años.



DIU HORMONAL

Tiene forma de T. Se coloca de la misma forma que la T de Cobre, pero la diferencia es que desprende hormonas. Puede ser usado durante 5 años, periodo en el que inhibe la ovulación y espesa el moco cervical, impidiendo a los espermatozoides moverse.

Con el DIU, hormonal o de cobre, una de cada 100 se embaraza el primer año de uso.

PÍldora del dÍa después



También llamada la Píldora de Anticoncepción de Emergencia (PAE) puede ser usada en las 72 horas después de la relación sexual sin protección, aunque su eficacia es mayor cuanto más pronto se la utilice.

En las primeras 24 horas después del sexo, estas píldoras reducen el riesgo de embarazo hasta en un 95 por ciento .

No hay comentarios:

Publicar un comentario