martes, 31 de mayo de 2016

Cada día, 12 bolivianos mueren por consecuencias del cigarrillo

En Bolivia, cada día 12 personas fallecen por enfermedades producidas por el consumo del cigarrillo. Según datos oficiales, el 25% de la población del país fuma. Hoy, Día Mundial Sin Tabaco, habrá actividades para alertar sobre las consecuencias de ese hábito.

El jefe de la Unidad de Salud Mental y de Prevención de Adicciones del Ministerio de Salud, Willy Alanoca, informó que el tabaco se convirtió en un "problema” latente en Bolivia. La incidencia de consumo llega al 25% de la población general.

De acuerdo con el director del Hospital del Tórax, Germán Villavicencio, actualmente las mujeres consumen más tabaco que los hombres. El índice de fumadoras llega al 52%.

"Cada día 12 personas fallecen por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco o por estar expuestas al humo”, explicó Alanoca. Entre esos males figuran los problemas respiratorios, el asma, el cáncer y otros.

"El tabaco es una droga que contiene nicotina y provoca la dependencia. Este producto no sólo hace daño a la salud de la persona, sino también a la de quienes inhalan el humo. El cigarrillo contiene al menos 7.000 sustancias de las cuales 70 son cancerígenas”, dijo Alanoca.

El 19 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó un informe sobre Control del Tabaco, que fue elaborado por los 10 años de vigencia del convenio marco firmado por los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El documento resalta que sólo el 50% de los lugares públicos de Bolivia está libre de humo.

80% de contaminación en pubs

El Decreto Supremo 29376 de 2007 prohibe fumar en espacios públicos -como unidades educativas y establecimientos de salud- pero no abarca a los sitios privados -como discotecas, bares, cafés, universidades y otros-. A éstos se les exige que instalen un área de fumadores.

La Unidad de Prevención de Adicciones realizó una investigación sobre la calidad del aire en pubs, discotecas y universidades privadas de cinco ciudades del país: La Paz, Cochabamba, Sucre, Santa Cruz y El Alto. "El estudio concluyó que el nivel de contaminación es elevado. Alcanza 80% y eso sólo porque dos o tres personas prenden sus cigarrillos”, afirmó Alanoca.

En los aeropuertos se ha eliminado el área de fumadores: La Paz y Santa Cruz ya no tienen ese ambiente y se trabaja anularlo también en la terminal aérea de Cochabamba. "Todo pasa por modificar y cambiar la norma, fortalecerla y crear espacios 100% libres de humo de tabaco”, aseguró el jefe de la Unidad de Prevención de Adicciones.

En Bolivia, una ley establece que las empresas tabacaleras deben pagar un impuesto del 55% por consumo específico; sin embargo, no se ha modificado en seis años, dijo Alanoca y recalcó la necesidad de realizar un estudio nacional para elevar la tasa.

"Si sube el impuesto, bajan las enfermedades, como consecuencia de la disminución de consumo. Además, se deja un dinero para prevención”, aseguró.

Datos del Ministerio de Salud establecen que la edad de inicio de consumo de tabaco es 13 años. Influyen en ello el entorno social, la publicidad en medio masivos y en puntos de venta. "Este tipo de publicidad que alienta el consumo de tabaco sigue, por ejemplo, en los supermercados”.

Hoy, en conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco se realizará una caminata de concienciación. La actividad comenzará las 9:00 en San Francisco.

Fijador de pelo tiene el mismo efecto que la nicotina

El fijador del cabello -más conocido como spray- tiene el mismo efecto que la nicotina, informó el director del Hospital del Tórax, Germán Villavicencio. El galeno recomienda el uso de barbijo a quienes están en contacto con ese producto.

"La sustancia química que contiene el spray puede causar hasta cáncer. Produce el mismo efecto la nicotina del tabaco”, afirmó Villavicencio.

Explicó que los pulmones de quien inhala la sustancia química que contiene el fijador se van endureciendo; es decir, que produce fibrosis al tejido, lo que provoca su destrucción.

"Esa sustancia que se respira en el aire llega a los bronquios, los inflama y destruye. La nicotina tiene el mismo efecto en el pulmón”, dijo el galeno. Aseguró que a consecuencia de ello, muchas pacientes peluqueras de profesión llegan al nosocomio con insuficiencia respiratoria.

Por eso recomendó a este grupo de profesionales y a las mujeres que usan spray de pelo que usen barbijo al momento de colocarse el fijador.

El médico informó que actualmente en el país la población con más problemas por el consumo de tabaco es la femenina. "Las mujeres fumadoras llegan al 52%”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario