sábado, 14 de mayo de 2016

Sedes investiga “hantavirus” en el norte paceño por casos sospechosos

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), iniciará una investigación el próximo mes a los roedores del norte del departamento de La Paz, para estudiar si estos son portadores del “hantavirus”, debido a dos casos sospechosos, informó el director de epidemiologia del Sedes, Jony Ayllon.

El responsable manifestó que en el mes de junio se realizará una investigación epidemiológica en el norte paceño en los municipios de la Asunta, San Buenaventura, Ixiamas, entre otros.

Dicha investigación se realizará en coordinación con el Ministerio de Salud, el objetivo es realizar una captura de roedores, análisis de sangre para ver qué tipos de virus son los que actualmente están en circulación.

“Tenemos tres casos sospechosos en esta región que están siendo evaluados y se prevé iniciar en junio con la investigación en el norte paceño”, dijo.

El hantavirus, es una enfermedad potencialmente mortal que se propaga a los humanos a partir de roedores y que tiene síntomas similares a la gripe.

CAUSAS

Los roedores, especialmente los ratones, son portadores del hantavirus, el cual está presente en la orina y en los excrementos. El virus no causa enfermedad en los animales portadores. Se piensa que los seres humanos resultan infectados cuando se exponen al polvo contaminado de los nidos o excrementos de los ratones.

La enfermedad no se transmite entre los seres humanos. Las personas pueden encontrar polvo contaminado al limpiar viviendas, barracas y otros recintos cerrados que han estado desocupados durante largo tiempo.

SÍNTOMAS

Los síntomas iniciales de la enfermedad por hantavirus son similares a los de la gripe: escalofríos, fiebre, dolores musculares

No hay comentarios:

Publicar un comentario