miércoles, 25 de mayo de 2016

Frío desencadena 57 nuevos casos de gripe A (H1N1) en La Paz


Niña limpiándose la nariz. El frío es la principal causa de los resfríos.

El Servicio Departamental de Salud La Paz y la Unidad de Epidemiología, registraron en esta última semana 57 casos nuevos de gripe A (H1N1), debido al descenso de las temperaturas a nivel nacional.

El responsable de Epidemiologia del Sedes, doctor Jony Ayllon, en entrevista con EL DIARIO, manifestó que en la última semana las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), se van imponiendo en la sociedad.

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

Según el reporte del responsable, hasta el momento se registraron 17.900 casos de Iras. Sin embargo, lo que más preocupa es la detección de casos de gripe AH1N1, infección respiratoria causada por un virus más fuerte.

“Hemos registrado el pico más alto de Iras en todo el año, más de 20 por ciento a la fecha, que la gestión 2015; además las infecciones se mantienen en acenso”, dijo Ayllon.

Por otro lado, manifestó que actualmente la preocupación se concentra en el virus de la gripe A (H1N1), que es contagiosa y puede diseminarse de persona a persona.

Los síntomas de la gripe A (H1N1) son similares a los síntomas de la gripe común, incluyen fiebre, tos, picazón de garganta, dolor muscular, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga.

GRIPE A (H1N1)

En el departamento de La Paz, a diferencia del año pasado, se reportaron en la última semana 57 casos nuevos, mientras que en 2015, en similar período, se reportó solo 7.

El director comentó que hubo un incremento de aproximadamente 600 por ciento en los casos de gripe A (H1N1). “Hasta esta mañana (ayer), tenemos confirmados 57 casos y vemos que cinco de estos son graves”.

Informó, además, que los cinco pacientes que revisten gravedad, se encuentran internados y en cuidados intensivos, en diferentes nosocomios centinelas que tiene el municipio de La Paz.

La incidencia de la gripe es mayor en otoño e invierno, en las zonas templadas. Muchos países vacunan sistemáticamente a sus cabañas de cerdos contra la gripe A (H1N1).

Como las manifestaciones clínicas habituales de la gripe por A (H1N1) en el hombre se asemejan a la estacional y de otras infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, la mayoría de los casos se han detectado casualmente mediante los sistemas de vigilancia de la gripe estacional.

El director de Epidemiología manifestó que para evitar complicaciones en las Infecciones Respiratorias Agudas, es importante activar todos los filtros de control y acceder a la vacuna, que esta puesta a disposición de la población más vulnerable, niños menores de dos años, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, personas con enfermedades de base.

“Para protegerse, aplique las medidas generales de prevención de la gripe y así evitamos un ascenso brusco de los casos y podemos controlarlos”, recomendó.

RECOMENDACIONES

Los médicos recomiendan evitar el contacto directo con personas de aspecto enfermizo o que tengan fiebre y tos. Lavarse las manos con agua y jabón a menudo y concienzudamente. Comer alimentos nutritivos y mantenerse físicamente activo. No automedicarse. De existir complicaciones acudir a un hospital.

En el caso de los pacientes enfermos y que estén en casa, procure que el enfermo ocupe una zona apartada de la casa. Si eso no es posible, mantenga una separación de 1 metro entre el paciente y las demás personas.

Lávese las manos concienzudamente con agua y jabón después de cada contacto con el enfermo. Trate de mantener bien ventilada la zona donde se encuentra el enfermo.

Mantenga limpio el entorno utilizando productos domésticos de limpieza.

En los establecimientos educativos se debe detectar y devolver a los niños a casa cuando estos estén resfriados, para evitar complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario