martes, 24 de mayo de 2016

Cuidados saludables

Una visita al médico por lo menos dos o tres veces al año puede salvarle la vida, así lo afirman los especialistas, haciendo especial referencia en la mujer. Desafortunadamente, la mayor cantidad de pacientes que sufren de cáncer u otras patologías, es porque no se atendieron o detectaron a tiempo sus males. Aquí una lista de los exámenes que se debería realizar de manera anual, si el objetivo es llevar una vida saludable.

Papanicolau. En esta prueba el médico toma una muestra de las células del cérvix. Detecta anomalías celulares; es aconsejable que la mujer se la realice una vez al año, después de iniciar su vida sexual.

Glaucoma. Se trata de una enfermedad del ojo que va deteriorando la visión de manera gradual y sin el tratamiento adecuado, esto puede llegar a la ceguera. “Es un examen de rutina que se debe hacer a cualquier edad. Después de los 40 años, se debe realizar cada cuatro años”, aconsejó el oftalmólogo David Romero.

Colesterol. Uno de los principales factores de riesgo de cualquier enfermedad cardiovascular es el elevado colesterol, puesto que este agrega grasa a la sangre y tapa las arterias. Por ello el cardiólogo, René Zurita, recomienda realizarse este examen a partir de los 30 años.

Presión arterial. Es básico, tanto para el hombre como para la mujer, tener el control de la presión sanguínea; ello para prevenir enfermedades cardiovasculares y riesgo de paro cardíaco.

Mamografía. Esta prueba analiza el estado del seno y detecta cualquier tipo de tumor o quiste. La mastóloga, Rebeca Ureña, sugiere hacerse el estudio una vez al año, después de los 40 años o un poco antes si se tienen antecedentes de cáncer en la familia.

Diabetes. Según datos de la OMS, una de cada dos mujeres latinoamericanas tiene diabetes. Cuando su detección se realiza con un simple examen de sangre; “es recomendable hacerla después de los 25 años”, remarcó el médico internista, Raúl Terrazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario