sábado, 14 de mayo de 2016

Confidencialidad

Una persona enferma busca realizarse un examen de laboratorio que defina el diagnóstico exacto. En el caso de una persona con VIH/Sida debe buscar apoyo de una preconsejería acompañado de un consentimiento informado de la persona enferma o su representante, de manera que los resultados que defina el diagnóstico como un VIH/Sida sea presentado en forma confidencial, guardada en un código.

Cuando se habla de confidencialidad significa proporcionar al paciente, tranquilidad y seguridad en la forma de llevar su caso, además de guardar su identidad para que no se sienta lastimado. Toda la información que reciba el personal de salud debe ser sincera. Los profesionales tomarán esa información con mucha reserva.

No se olvide que se hablará sobre la intimidad del paciente, lo que significa que el orientador recibirá información laboratorial, la cual sólo será informada a la persona interesada. Uno de los aspectos importantes es que el orientador no puede divulgar o no está autorizado a dar información sobre los resultados o lo que se haya hablado con el paciente a otras personas.

El Artículo noveno de la Ley 3729 "para la prevención del VIH/Sida, protección de los derechos humanos y asistencia integral multidisciplinaria para las personas que viven con el VIH-Sida" señala:

"Las personas que viven con VIH-Sida, tienen derecho a la reserva de su identidad y situación, para ello las autoridades judiciales se encuentran obligadas al resguardo de su identidad, en todas las instancias del proceso, para este efecto se utilizará un código o nomenclatura codificada, salvo petición y consentimiento de la persona afectada".

Para que la atención sea efectiva, se capacita al personal de salud en la resolución de sus problemas, además de recibir la orientación oportuna y adecuada, respetando los derechos de la persona infectada. Estas deben tener la predisposición de ser ayudadas, la misma que beneficiará en la toma de decisiones, tanto del personal como del paciente y su familia.

No debemos olvidar del estado psicológico en que se encuentran estos pacientes, es necesario tomar en cuenta el inicio de la infección, las condiciones, ver la evolución y deben recibir el tratamiento adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario