sábado, 21 de mayo de 2016

Los beneficios del SIU van más allá de la prevención de embarazos

El sistema intrauterino (SIU-Lng) libera hormonas a nivel local (en el útero), por lo que la concentración en la sangre, es muy baja, reduciendo algunos efectos secundarios. Tiene una eficacia anticonceptiva del 99.8%, con protección de 5 años.

La anticoncepción y el control de la natalidad datan desde hace mucho tiempo en la historia de la humanidad. Desde épocas ancestrales las personas han utilizado todo tipo de sustancias y artefactos para controlar los embarazos. Actualmente, los métodos anticonceptivos se pueden dividir –entre otros- en dos categorías: por su duración y si dependen o no de la elección de la usuaria.
Entre los de corta duración se encuentran la inyección, píldora, anillo vaginal y parche, métodos que también forman parte de aquellos que dependen de la usuaria junto al condón, diafragma, y espermicida, entre otros. Mientras que en la categoría de larga duración podemos enumerar el sistema intrauterino hormonal (SIU-Lng), el dispositivo intrauterino (DIU) y el implante.
Dentro de esta gama de métodos, el sistema intrauterino con levonorgestrel (SIU-Lng) es una de las opciones más eficaces, confiables y que brindan beneficios adicionales que van más allá de la prevención de embarazos, convirtiéndose en una alternativa para las mujeres que necesitan un adecuado control de la fertilidad.
“A diferencia del tradicional dispositivo intrauterino o T de cobre, el SIU con levonorgestrel ofrece una protección del 99.8% , por lo que su eficacia se puede comparar con la esterilización femenina, pero con la gran diferencia de que es reversible, es decir, al momento de retirarse la mujer vuelve a sus niveles de fertilidad habituales”, destacó el Dr. Víctor Mundo, médico mexicano experto en salud reproductiva.
Bayer ha desarrollado este anticonceptivo con un material blando y flexible, en forma de T, su tamaño es de 3,2 x 3,2 centímetros, se inserta en el útero para liberar diariamente pequeñas dosis de una hormona llamada levonorgestrel durante un periodo de cinco años. “Y debido a que tiene su efecto anticonceptivo a nivel local (útero), la concentración de la hormona en sangre es mínima, lo cual disminuye algunos efectos secundarios que se presentan con otros anticonceptivos hormonales”, destacó.
La hormona levonorgestrel de este sistema intrauterino tiene la función de espesar el moco del cuello de la matriz e inhibir el movimiento y la función de los espermatozoides, evitando así la fecundación.
“Otro de los beneficios que ofrece este tipo de sistemas intrauterinos es que disminuye la cantidad y días de menstruación en las mujeres debido a que adelgaza la capa interna del útero llamada endometrio, incluso en ocasiones se vuelve tan delgado, que alrededor del 20% de las mujeres que los usan dejan de menstruar en el primer año. Sin embargo, esto no tiene impacto en la fertilidad femenina, ya que cuando se retira el sistema intrauterino, el endometrio vuelve a sus características naturales siendo posible el embarazo”, agregó.
De hecho, un estudio realizado en Europa, evaluó la eficacia anticonceptiva y los patrones de sangrado en mujeres que fueron asignadas aleatoriamente a un SIU con levonorgestrel (SIU-LNG), o al DIU de cobre (DIU-Cu); hasta por 5 años . Durante los primeros 3 meses después de la colocación, las mujeres que usaban SIU-LNG y las que usaban el DIU-Cu tuvieron un número promedio de días con sangrado semejante a la menstruación comparable. Con el uso continuo, el número promedio de días de sangrado y/o manchado disminuyó gradualmente en el grupo SIU-LNG, pero no en el grupo DIU-Cu. A los 12 meses, el número promedio de días de sangrado fue significativamente menor en el grupo SIU-LNG, en comparación con el grupo DIU-Cu (aproximadamente 2 vs casi 5 días, respectivamente) , produciendo menstruaciones más ligeras y aliviando también la dismenorrea (dolor menstrual).
Adicionalmente, se ha evidenciado un efecto positivo con los SIU-LNG en cuanto a los cambios que ocurren en el endometrio, pues se ha demostrado que la alta concentración de levonorgestrel hace que el endometrio se vuelva insensible al estradiolcirculante (hormona que aumenta considerablemente en el momento de la ovulación), suprimiendo así el crecimiento endometrial que puede provocar sangrado más abundante de lo habitual.
Además del efecto anticonceptivo y los beneficios adicionales para la salud de la mujer, desde el punto de vista de costo-beneficio, los SIU tienen un costo inicial superior al de la mayoría de los otros métodos; pero si se considera que tiene una duración de 5 años, en el mediano y largo plazo es uno de los métodos más económicos y efectivos.

Beneficios
• Ofrece una protección del 99.8% por 5 años.
• Libera la hormona a nivel local, por lo que su concentración en la sangre es mínima.
• Es un método anticonceptivo reversible.
• Disminuye la cantidad y días de menstruación.
• A mediano y largo plazo, es uno de los métodos más económicos y efectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario