sábado, 14 de mayo de 2016

Agudeza visual en los niños

El problema visual en años anteriores no tenía mucho interés en nuestros bebés y niños, pero hoy en día vemos que toma mucha importancia en el desarrollo psicomotor, es por ello que hoy hablamos sobre lo importante que es la valoración de la agudeza visual.

La agudeza visual es la capacidad del sistema visual para percibir, detectar o identificar objetos con unas condiciones de iluminación aceptables para poder percibirlas o la capacidad de discernir las informaciones que llegan al cerebro a través de la vista. Existen exámenes que se pueden realizar a nuestros niños y por grado de edad. Además la agudeza visual se desarrolla desde que el niño nace o recién nacido hasta aproximadamente los 6 a 8 años en los que alcanza los niveles del adulto, con unas dioptrías de 20/20 para una adecuada capacidad visual.

Entre los menores de 2 años ya encontramos el reflejo de fijación y seguimiento, es importante realizar el test de la dominancia ocular en sospechas de estrabismos. En las edades entre 2 a 5 años podemos utilizar el test de Pigassou para determinar la agudeza visual que se realiza con dibujos adecuados para la edad, con los mayores de 4 años ya podemos empezar con la escala de la E del test de Snellen, que también se utiliza en los adultos, estos son exámenes a través de tableros con el que el medico mide la capacidad visual del niño. La edad del niño es fundamental a la hora de decidir el test a emplear, que se adaptará a la capacidad de respuesta de las distintas edades. Uno de los test más utilizados en pediatría es el de Pigassou, test como les decíamos con figuras que los niños reconocen con facilidad, el niño nombra el objeto que le señalamos a tres metros, o si no sabe expresarse bien, lo señala con el dedo en una cartulina que previamente hemos colocado al alcance de su mano.

Tener en cuenta que todos los niños que nacen prematuros también tienen problemas visuales, esto sucede más en los recién nacidos prematuros extremos o que hayan recibido oxígeno por mucho tiempo, por lo que es necesario dar consejería y apoyo con diferentes exámenes oftálmicos en este caso sería el fondo de ojo, en nuestro departamento en estos últimos años ha aumentado estos casos por lo que es necesario su seguimiento, otro problema es la falta de aprendizaje en las escuelas o kínders por falta de una buena visualización por lo que los test recomendados son necesarios para la valoración de nuestros niños, recordarles señores papas, todo aprendizaje entra por los ojos es así necesario concientizar la valoración oftálmica y pediátrica en nuestros niños para mejorar su desarrollo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario