jueves, 19 de mayo de 2016

Cómo prevenir resfríos en niños

Los papás deben abrigar a los niños en ésta época del año, principalmente a primera hora de la mañana y al atardecer para evitar que se resfríen. Es importante reducir los cambios bruscos de temperatura y tratar de no quedarse frío si se mojan. La recomendación es realizada por el pediatra Mirko Villarroel.

El médico dijo que las enfermedades respiratorias se incrementan a partir de mayo debido al descenso de la temperatura.

Otra recomendación que realizó el profesional es la de evitar que los más pequeños estén en áreas de hacinamiento como las guarderías. Los padres deben saber que existe mayor posibilidad de contagio porque se trata de una enfermedad transmitida viralmente.

Los niños deben lavarse las manos constantemente en sus centros educativos y en la casa para reducir la probabilidad de contagio.

El pediatra aconseja que una alimentación equilibrada ayuda a tener un mejor estado de salud y a sufrir menos catarros.

Los niños deben tener su vacunación completa y si es posible deben recibir anualmente la inyección contra la influenza.

Los consejos de uso de remedios caseros y naturales hacen referencia al consumo de la cebolla porque quita la tos y la miel puede resultar conveniente para los problemas de garganta.

La adecuada nutrición ayuda a combatir las enfermedades respiratorias. Para la prevención y el proceso se recomienda el consumo de la vitamina C que se encuentra en los cítricos: naranjas, limones, mandarinas, pomelos y kiwi. Resulta importante beber mucha agua.

Se establecen unas indicaciones higiénicas de reposo, dieta rica en verduras y frutas, añadir muchos líquidos, evitar el enfriamiento. Hay productos naturales derivados de plantas que ayudan al cuerpo en su proceso.

Los síntomas más frecuentes son la dificultad para respirar por medio de la nariz, la garganta se pone seca e irritada, se presenta tos y estornudos, los ojos están lacrimosos, hay disminución o pérdida de la capacidad olfativa y del gusto, goteo nasal, voz ronca y en ocasiones puede aparecer dolor de cabeza o fiebre.

La fiebre es una alerta médica

La fiebre es un indicador de que su hijo se encuentra enfermo. Si se suma la dificultad al respirar es una alerta para que los padres lo lleven al médico.

El pediatra Mirko Villarroel dijo que el tiempo de evolución de un resfrío es de cinco días. Si la enfermedad se prolonga por más tiempo deben llevar al pequeño paciente al especialista.

Un resfrío sin control puede derivar en neumonía, laringitis, faringitis u otra complicación.

En estos casos, el tratamiento es más complejo porque se trata de enfermedades ocasionadas por bacterias.

Los niños son los más susceptibles de contagiarse y generalmente sucede en los centros educativos por la gran cantidad de personas.

Los resfriados son procesos reactivos del cuerpo. Un cuerpo reacciona ante la agresión de un germen: un virus o una bacteria.

Los resfriados son inevitables. Si se llevara una vida de calidad, es decir, sosegada, ordenada, equilibrada, con suficiente descanso y ejercicio, buenos alimentos, dieta equilibrada y un estado emocional satisfactorio, la cantidad de resfríos que se tendrían serían menores.

Sin embargo, en cuanto cualquier agente exterior, como por ejemplo el frío, activa los gérmenes, surgen las crisis.

ETAPAS En toda enfermedad aguda como el resfrío hay una fase de incubación, una de crisis y una de resolución. Esta última lleva a la restauración del estado de salud óptimo.

Toda infección aguda, sobre todo si es de origen viral, cuando se cura bien, tiene un efecto regenerador. Pero si se frena el proceso, por ejemplo con medicaciones inadecuadas, el virus queda latente y puede conducir a enfermedades crónicas.

En el caso de los resfriados, el período de incubación ronda entre las 48 y 72 horas y suele durar de 3 a 4 días.

Los medicamentos más usados en estos casos sirven solamente para aliviar los síntomas.

Un resfriado común dura aproximadamente una semana, sin importar si se toman o no fármacos.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, informó que el número de pacientes con enfermedades respiratorias se encuentra en los rangos normales, por debajo de los 14.000 casos en la última semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario