lunes, 16 de mayo de 2016

Tumor cerebral fue extirpado con microneurocirugía en el Hospital General

Un tumor cerebral fue extirpado con una microneurocirugía realizada por el galeno, Igor Gonzalo Toco Olivares, que llegó de La Paz, el sábado por la mañana para hacer la cirugía en una paciente de 54 años proveniente de Challapata y que se internó en el Hospital General "San Juan de Dios".

Al respecto, el profesional informó que se utilizó el microscopio que se tiene en dicho nosocomio cuyo objetivo es ayudar a realizar cirugías de hernia de disco, de malformaciones vasculares, aneurismas cerebrales que es una malformación vascular en el cerebro y otro tipo de operaciones más con neurocirugías.

Cristina Quispe de 54 años proveniente de Challapata, manifestó que antes de la operación tenía fuertes dolores de cabeza y no podía mover fácilmente la mano izquierda porque le temblaba.

Toco explicó que la paciente tenía un tumor cerebral localizado en el área del cerebro donde se coordina el movimiento de las manos y el pie contralateral, es decir al otro lado de donde se encontraba el tumor, en este caso el lado izquierdo por lo que la cirugía fue de mucho cuidado.

"Se necesitaba mucho cuidado en la operación, sobretodo de magnificación de las imágenes por lo que se utilizó un microscopio para ampliar las imágenes las que se pueden ver más grandes y tienen más detalles para realizar el procedimiento, lo que nos ayuda mucho y en este caso en particular porque estaba en un área que coordina el movimiento del cuerpo, permitiendo extraer todo el tumor", explicó.

La recuperación de la paciente es favorable hasta el momento, porque pudo mover sus extremidades superiores e inferiores y se espera hasta el próximo viernes el resultado del examen del tumor que se envió a la unidad de histopatología.

Toco manifestó que a pesar de no tener aún el informe de histopatología, por las características del tumor y las imágenes parecería ser que es un meningioma que son tumores benignos y resta esperar el informe de histopatología que de resultar de esta forma solo resta realizar el seguimiento respectivo a la recuperación de la paciente porque se eliminó todo el tumor.

"Ahora está mejor e irá mejorando, obviamente la recuperación es lenta, no se espera que al día siguiente de la operación, lo importante es que el tumor fue extraído", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario