jueves, 26 de mayo de 2016

Enfermedades transmitidas por vectores

Los vectores son organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas. Según la Organización Mundial para la Salud (OMS) las enfermedades transmitidas por vectores representan más del 17 por ciento de todos los males infecciosos. Uno de los más comunes es el de Lyme.

Lyme es una enfermedad infecciosa que afecta todos los órganos del ser humano. Es causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, que es transmitida sobre todo por las garrapatas Ixodes Ricinus, una de las más de 800 especies de este arácnido.

Se estima que más de 300.000 personas son diagnosticadas cada año en Estados Unidos y 65.000 en Europa, pero el mal se está extendiendo rápidamente por todo el mundo, según señala una publicación de la BBC Mundo.

El primer brote reconocido de esta enfermedad se produjo en Connecticut (Estados Unidos) en 1975. La carga de morbilidad actual en los Estados Unidos se estima en 7,9 casos por 100.000 personas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país.

Desde mediados de los años 80 se empezaron a notificar casos de la enfermedad en países europeos.

La enfermedad de Lyme es prevalente en zonas rurales de Asia, Europa noroccidental, central y oriental, y en los Estados Unidos de América. Actualmente, es el mal transmitido por garrapatas más común en el hemisferio norte.

Las personas que viven o visitan zonas rurales, especialmente campistas y excursionistas, son las más expuestas al riesgo de infección. En caso de picadura es preciso quitar la garrapata lo antes posible.

Los síntomas de la enfermedad de Lyme incluyen fiebre, escalofríos, cefalea, fatiga y dolores musculares y articulares. A veces aparece una erupción en el lugar de la picadura, y gradualmente se extiende en forma de círculo con una zona central clara, antes de propagarse a otras partes del cuerpo. Si no se trata, la infección se puede extender a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso central. Se dieron muchos casos donde nunca apareció las erupciones ni el círculo o estaban en lugares pocos visibles.

Artistas de renombre también sufrieron esta enfermedad como la cantante Avril Lavinge que tuvo que dejar los escenarios durante un año por los síntomas del Lyme y su posterior recuperación, también en 2008 la cantante mexicana Thalía la padeció y estuvo al borde de la muerte, un tiempo después se conoció que tuvo una recaída.

No hay comentarios:

Publicar un comentario