martes, 31 de mayo de 2016

El consumo de tabaco inicia a los 13 años y atrapa más a las mujeres


Expertos advierten que en Bolivia los jóvenes empiezan a consumir tabaco a los 13 años de edad, además aseguran que las mujeres representan el 52% de los fumadores.
El responsable de Salud Mental del Ministerio de Salud, Willy Alanoca, informó que en Bolivia el 25% de la población fuma, y diariamente 12 personas mueren por el consumo de tabaco. “Es una alerta saber que la edad de inicio es de 13 años, de acuerdo con un último estudio realizado el 2015”, precisó.
La premisa es compartida por la directora ejecutiva de la Fundación Interamericana del Corazón, Beatriz Marcet, quien asegura que la juventud es el público meta de las grandes industrias tabacaleras.
No obstante, Germán Villavicencio, director del Instituto del Tórax, informó que a diferencia de una década atrás, ahora las mujeres son más propensas al consumo de este producto.
“Antes se registraba que el 70% de los fumadores estaba constituido por varones, ahora vemos que el 52% de los fumadores es mujer, y es alarmante, pues ellas son las que gestan a los niños y el cigarrillo puede matar a los fetos”, dijo.
En conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, que se recuerda hoy y mañana, el Ministerio de Salud, en coordinación con el Instituto del Tórax, inició una campaña de prevención que consiste en consultas gratuitas para las personas que consumen tabaco o fumadores pasivos que están expuestos a familiares o cercanos que fuman.

Campaña
“El objetivo es llamar la atención de la población para que sepan que hay un serio problema con el consumo de tabaco. Estamos impulsando que a partir de esta campaña el Instituto del Tórax se convierta en un referente para las personas que deseen dejar de fumar”, manifestó Alanoca.
Desde esta instancia, se realizan diversos exámenes médicos que permiten diagnosticar de manera oportuna la presencia de una bronquitis aguda, crónica o cáncer de pulmón.
Del mismo modo, se prevé para hoy una caminata con diversas instituciones.
“A partir de esta actividad se realizará una campaña preventiva de difusión masiva con el apoyo de diversos ministerios estatales”, agregó Alanoca.

Peluqueros se exponen al cáncer
Germán Villavicencio, director del Instituto del Tórax, informó que los peluqueros corren el mismo riesgo de contraer cáncer de pulmón que los fumadores activos.
“Ellos están expuestos al spray de cabello o fijador, este producto contiene químicos que causan efectos similares a los que produce el cigarrillo”, mencionó Villavicencio.
El galeno aconsejó que este sector de la población debe utilizar barbijo y someterse a controles para descartar o confirmar si hay problemas pulmonares en su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario