viernes, 13 de mayo de 2016

Revierten síntomas de Alzheimer y Parkinson

Una nueva investigación que demandó cinco años de trabajo abre una nueva esperanza en la lucha contra las temibles enfermedades neurodegenerativas, hoy incurables, como los males de Alzheimer y Parkinson. Es que el estudio descubrió compuestos que podrían revertir los síntomas de esos males, informó BuenaVida del clarin.com.

Los parámetros estadísticos manejados a nivel internacional señalan que 1 de cada 100 personas mayores de 60 años desarrollan Parkinson. Bolivia no está al margen de este drama y si aplicamos estos datos a la población tendríamos más de 10.000 personas afectadas con la enfermedad actualmente.

Los proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son más escalofriantes y señalan que para el año 2050, más de la mitad de la población mayor de 80 años sufrirá Parkinson o el Alzheimer.

Sin embargo, la investigación, que fue realizada por un equipo internacional de científicos dirigido por la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, junto a la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, abre esperanzas para los pacientes con estas enfermedades ya que halló que la inhibición de dos enzimas específicas (denominadas KMO y TDO) logró dar “marcha atrás” con los síntomas de las enfermedades neurodegenerativas en las llamadas moscas de la fruta (cuyo nombre técnico es Drosophila melanogaster), que utilizaron como sujetos de prueba.

“Hay un delicado equilibrio entre los niveles “bueno” y “malo” de los metabolitos que se producen en la vía de quinurenina (también conocido como ácido quinurénico (KYNA) que es capaz de contrarrestar los efectos de los metabolitos tóxicos). En la enfermedad, éstos se desplazan hacia lo “malo”, pero mediante la inhibición de las enzimas KMO y TDO logramos cambiar de nuevo hacia lo “bueno”. Por ejemplo, encontramos que si inhibimos TDO o KMO en las moscas de Huntington reducimos la pérdida de neuronas. En las moscas de Alzheimer o de Parkinson vemos la extensión de la vida útil acortada exhibida por estas moscas, y también revertir los defectos que tienen en movimiento. Incluso hemos utilizado una sustancia química similar a un medicamento para inhibir TDO y encontró que esto también alivia los síntomas”, explicó el profesor del Departamento de Genética de la Universidad de Leicester, Flaviano Giorgini.

El principal factor de de riesgo es la vejez

El aumento de la esperanza de vida y el consiguiente envejecimiento de la población boliviana están consolidando a enfermedades como el Parkinson, Alzheimer y otras relacionadas, como una “auténtica epidemia de enfermedades neurodegenerativas”, advierte el documento del Programa de Vigilancia y Control del Parkinson y que hace referencia a un proyecto en ejecución en 2015-2016.

El documento añade que el diagnóstico de la situación y las condiciones de acceso a la atención y tratamiento integral del Parkinson; así como las connotaciones sociales y económicas por las cuales atraviesa, muestra que un porcentaje elevado de enfermos tiene:

1.- El estigma social, que genera un fuerte temor o vergüenza en los enfermos.

2.- La falta de información adecuada sobre diversos aspectos de la enfermedad.

3.- Insuficientes grupos de auto apoyo en el cual participen enfermos y familiares.

4.- Aislamiento de muchos enfermos de Parkinson, con el consiguiente sufrimiento a nivel familiar, aislamiento social y pérdida de fuente laboral que aumenta su falta de recursos económicos para el acceso a medicación y terapias de rehabilitación.

5.- Marginación social de muchos enfermos de Parkinson, debido a la reclusión al interior de sus viviendas y muchos de ellos en soledad, ya que no tienen familiares o han sido marginados por sus familias y su medio laboral.

6.- Muchos no cuentan con un sustento económico suficiente que les permita acudir a los servicios de fisioterapia o de apoyo psicológico permanente; terapias indispensables para su rehabilitación e inserción social.

7.- Acceso insuficiente e inadecuado a terapia medicamentosa, en función al grado de avance de la enfermedad.

8.- Costo elevado de los medicamentos, muchos de los cuales no son proporcionados en los seguros de salud de corto plazo.

Apuntes
Parkinson

El Parkinson es una enfermedad neurológica degenerativa, progresiva y crónica provocada por una disminución de la dopamina en la sustancia negra del cerebro. Entre las causas que derivan en ella, están los factores genéticos, ambientales, el daño oxidativo y el envejecimiento cerebral.

Edad

El Parkinson se presenta generalmente en personas de 50 a 60 años de edad, causando una pérdida paulatina de la capacidad física y mental, hasta llegar a la discapacidad total.

Adversidad

El Programa de Vigilancia y Control del Parkinson señala que no se cuenta con políticas estatales ni programas nacionales específicos para la atención de las personas afectadas por el Parkinson. Además, de insuficientes recursos humanos especializados para la atención integral del enfermo en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario