jueves, 12 de mayo de 2016

La automedicación agudiza infecciones respiratorias



El pediatra de emergencias del hospital Virgen de Chaguaya, Juan Pablo Cáceres, confirmó que debido al “surazo”, la persistente llovizna y las bajas temperaturas, se incrementaron considerablemente las infecciones respiratorias agudas (Iras), vale decir, resfríos, gripes, bronquitis y neumonías, que afectan especialmente a niños de corta edad.

Cáceres explicó que a la sección de emergencia pediátrica del hospital están llegando por día aproximadamente 60 consultas. De ellas, por lo menos cuatro niños son internados con cuadros de bronquitis, neumonías y resfríos fuertes y otras complicaciones, generalmente debido a que están bastante tiempo enfermos, los responsables no acuden oportunamente a los centros de salud y recurren a la automedicación basada muchas veces en la tradicional ampolla de antibióticos.
Según el galeno, la automedicación es el enemigo común, una situación con la que se choca todos los días. “Tenemos un esquema otorgado por el Seguro Universal de Salud Autónoma de Tarija (SUSAT) –dijo Cáceres-, está avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se deben cumplir ciertos patrones y procedimientos, pero la gente quiere algo rápido, efectivo y sanarse con una ampolla. No es así. En el caso de los niños, tenemos que seguir una cronología, cumplir horarios y ciertos tipos de medicación”.
El médico pediatra pidió a las madres que no auto mediquen a sus niños. Recordó que la Ley 0475 cubre la atención a niños menores de 5 años y que el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y el SUSAT también brindan atención integral al binomio madre –niño. Gracias a esos seguros tienen gratuitamente la consulta, el laboratorio, los estudios complementarios, dotación medicamentos, internación, sueros, nebulizaciones, alimentación y otros servicios. “Pero los medicamentos no son una barita mágica -explicó el pediatra-, la enfermedad desaparece con un tratamiento adecuado”.
Cáceres recordó el nivel privilegiado que tienen los habitantes de Tarija puesto que en otros departamentos no existe el Seguro Universal de Salud. Por ello, remarcó que las personas afectadas por los males que trae el clima invernal aprovechen ese beneficio y precautelen su salud.
El departamento de Tarija experimenta desde hace dos semanas ventarrones fríos y bajas temperaturas, clima que suele sentirse normalmente a partir de principios de junio. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha advertido que en las próximas semanas continuarán estos fenómenos climáticos que suelen llegar incluso a días con temperaturas inferiores a los cero grados centígrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario