lunes, 30 de mayo de 2016

Se conmemora cada 31 de mayo Día Mundial Sin Tabaco

Cada año, el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y miembros de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo. Según información oficial de OMS en el 2013, la epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. En Bolivia, el Ministerio de Salud prepara normativas para restringir el consumo de tabaco en lugares públicos.

Nuevos decretos. De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, indican que el Decreto Supremo Nº 29376, de 2007, reglamenta la Ley Nº 3029, que contiene medidas parciales y tolerantes respecto al consumo de productos de tabaco, por lo que considera que debe hacerse un ajuste en aquella norma, es por ello que hoy se hará conocer la prohibición de fumar productos de tabaco en vehículos del transporte público bajo sanción, de acuerdo a la Ley de Tránsito y al Decreto Supremo No 29376, informó la directora general de Promoción de la Salud, Natividad Choque.

Estadísticas. De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud, el consumo de tabaco en nuestro país tiene una prevalencia de 25% en la población en general, de los cuales 67% son varones y 33% mujeres, en cuanto a los jóvenes el consumo es de 24%, siendo la edad inicio los 13 años.

Aplauden la medida. Por su parte el médico, Luis Hernández, aplaudió la iniciativa de una ley para restringir el consumo de tabaco en ciertos lugares que causan molestia a los no fumadores ya que son conscientes de los daños que puede producir en su salud y asumiendo ese riesgo lo hacen. "Es hora que el Gobierno trabaje en las políticas públicas para proteger la salud del pueblo, sobre todo de los jóvenes que comienzan este vicio a temprana edad", aseveró el galeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario