jueves, 5 de julio de 2012

Medicina tradicional y alimentación natural ancharupa o sen

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Es un arbusto de 60 cm. hasta 3 metros de altura, de la familia leguminosas. Sus tallos son leñosos, las hojas se dividen en pares de foliolos y están dispuestas a ambos lados de un eje central principal. Encontramos ancharupa en Bolivia: en Santa Cruz; en Totora de Cochabamba; también existe en África, Asia o sea en la India.

Los médicos kolla aymaras usaron esta planta medicinal desde tiempos inmemoriales; no así los griegos ni los romanos. Esta planta ha sido muy estudiada desde el descubrimiento de América en 1532, en Bolivia. Gómez Ortega en 1781 y Andrés de Laguna constataron que las varias clases de cassias de América tenían mayor cantidad de principios activos que las de Alejandría y/o de la India; así como en África, según Antonio Palau, catedrático en el Real Jardín Botánico de Madrid, España.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Tiene una composición muy compleja (cassia acutifolia de Alejandría), (cassia angustifolia de la India), (cassia abovata, cassia lenitiva de Arabia y Egipto). Contiene oximetilantraquinonas, goma, albúmina, sales, ácido málico, materia colorante amarilla, aceite volátil y la catartrina, una mezcla de ácido crisofánico y crisofanina.

VIRTUDES Y USOS MEDICINALES

Es de acción colagoga, antihelmíntica y emenagoga. Tanto las hojas como los frutos tienen la gran virtud de purgar. No hay purgante natural más frecuente, más usado ni más útil. Su uso es en polvo de 4 a 8 gramos; en infusión de 4 tazas tomar 2 tazas al acostarse, tibias y tomar otras 2 tazas al levantarse en ayunas, tibias, para hacer una purga muy suave y de gran provecho, para el estreñimiento pertinaz. Es muy indicado para las enemas, tibio.

En el “CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA NATURISTA” se emplea este producto terapéutico vegetal herbolario para sanar a los enfermos de los intestinos, del hígado, de los riñones. También lo hemos usado para el lavado de las heridas ulcerosas externas, desecando y encarnando a menudo las llagas. Esta misma hierba de Ancharupa o Sen se la prepara cuando está fresca. Las hojas mojadas se las coloca sobre las verrugas como cataplasma, al acostarse en las noches. Así se extirpa toda la verruga con seguridad. Hacemos los tratamientos con calidad y eficacia, en Bolivia, en América y en el ámbito mundial, contando con más de 50 años de experiencia científica.

NOTA

Contraindicaciones: no usar para las madres durante el periodo de lactancia, con periodo menstrual, en estado de gestación o embarazo. No se debe emplear en personas con inflamaciones intestinales y con tendencia a la hemorragia del recto.

En idioma kolla aymará: Ancharupa

En idioma khechua: Orkko mutulo

En tupiguaraní: Taperiguay

En idioma chiquitano: Quichorrios

En idioma español: Sen

Nombre científico: Cassia obovata colladon – Cassia angustifolia

No hay comentarios:

Publicar un comentario