jueves, 19 de julio de 2012

ONU informa que más de 34 millones de personas viven con VIH en el mundo

En el informe divulgado la víspera por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (Onusida) se indica que 34,2 millones de personas viven con VIH en el mundo, de los cuales, 30,7 millones son adultos, 16,7 millones son mujeres y 3,4 millones son menores de 15 años.
África Subsahariana registra el mayor número de personas infectadas, con 23,5 millones, seguida por Asia Meridional y el Sudeste Asiático, con 4,2 millones. Oceanía tiene la menor estimación con 53 mil infectados. En América Latina, son 1,4 millones.
Los datos indican además que, en 2011, 2,5 millones de nuevas infecciones se identificaron en el mundo, de las cuales 2,2 millones son de adultos y 330 mil de menores de 15 años. El número representa más de 7 mil nuevas infecciones por día y el 97 por ciento fue notificado en países de bajos y medianos ingresos.
África Subsahariana lidera el ranking con 1,7 millones de nuevas infecciones. En seguida, aparecen Asia Meridional y el Sudeste Asiático (300 mil) y Europa Oriental y Asia Central (170 mil). En América Latina, 86 mil personas fueron infectadas por el virus en 2011.
Las muertes provocadas por el VIH en el mismo período totalizarán 1,7 millones, de las cuales 1,5 millones se produjeron entre adultos y 230 mil entre menores de 15 años de edad.
En América del Norte, 20 mil personas murieron el año pasado como consecuencia del VIH; en la región del Caribe, 10 mil; en América Latina, 57 mil; en Europa Occidental y Central, 9 mil; en Europa Oriental y Asia Central, 90 mil; en Asia Oriental, 60 mil; en Asia Meridional y Sudeste Asiático, 270 mil; en el Norte de África y Oriente Medio, 25 mil; en África Subsahariana, 1,2 millones; y en Oceanía, mil.
El coordinador de Unusida en Brasil, Pedro Chequer, explicó que el alto número de personas con VIH en el mundo es un reflejo de la caída de las muertes provocadas por la enfermedad, sobre todo en razón de la ampliación del acceso a medicamentos antirretrovirales.
"Son personas que están viviendo más y no muriendo, como antes”, dijo. "Ésta es la primera vez que la ONU publica un informe con una perspectiva positiva, de que podremos alcanzar en el 2015 el control de la epidemia”, completó.
Él destacó también la caída de registros de la enfermedad en África Subsahariana, resultado poco esperado ante las perspectivas presentadas en los años 80 y 90. Pero resaltó que la enfermedad avanza en Rusia y en Asia Central.
Chequer alertó también que las mujeres representan casi la mitad del contingente de personas que viven con VIH en el mundo. Según él, existe preocupación, en particular por las nuevas infecciones entre mujeres y homosexuales jóvenes. (Tomado de Adital.com.br)

No hay comentarios:

Publicar un comentario