jueves, 19 de julio de 2012

La silenciosa enfermedad de la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que avanza lentamente en los huesos, sin una sintomatología evidente, pero que a la primera caída muestra su verdadera peligrosidad, en especial en las fracturas de cadera o columna, que son motivo de incapacidad e incluso de muerte, por las complicaciones que conlleva.

Una etapa previa a la osteoporosis es la denominada osteopenia caracterizada por la reducción en la densidad de la masa ósea, por debajo de los niveles normales, que al ser detectada a tiempo puede tratarse y en algunos casos revertirse del todo.

La osteoporosis consiste en la pérdida de la densidad ósea progresiva de los huesos, los que se adelgazan, debilitan y vuelven frágiles, quebrándose con facilidad. La mujer a partir de los 41 años es propensa a tenerla, debido a la disminución de los estrógenos que marcan el inicio de su menopausia”, explicó la ginecóloga María Esther Lecoña.

Según la especialista existen múltiples factores de riesgo para el desarrollo de la osteoporosis como: la edad avanzada, bajo peso corporal, desnutrición severa, sedentarismo, pobre ingesta de calcio y vitamina D, menopausia temprana (antes de los 45 años), alcoholismo, tabaquismo, enfermedades de la tiroides, extirpación de ovarios y el uso de corticoides (medicamentos para lupus y artritis).

DIAGNÓSTICO

La osteoporosis puede ser detectada antes que suceda alguna fractura de un hueso. Una prueba segura que se conoce como densitometría puede detectar el problema midiendo la densidad mineral del hueso, por lo general no causa dolor y se la practica en la cadera, espina doral, muñeca o talón.

“Este padecimiento puede ser diagnosticado mediante la densitometría ósea, que mide la densidad mineral del hueso mediante la utilización de rayos X, ultrasonidos e isótopos radiactivos que determinan bajo ciertos parámetros si el paciente tiene la cantidad óseo normal o en qué nivel de osteoporosis se encuentra”, afirmó Lecoña.

La escala que se utiliza para medir la densidad de los huesos si es normal está entre 0 y -1, en el caso de osteopenia entre -1 a -2,5 y de menos a -2,5 o más baja indica que se tiene osteoporosis, según los parámetros que son utilizados por la Organización Mundial de la Salud.

El peligro con esta enfermedad radica en las fracturas que por lo general se localizan a nivel de la columna con un aplastamiento de vértebras, que puede suceder por un esfuerzo de mediana intensidad como correr un mueble o levantar algo pesado. En la cadera con una fractura del cuello del fémur que se torna frágil y quebradizo, que puede tener graves consecuencias como ser incapacidad o hasta la muerte en algunos casos. En la muñeca con fractura a nivel de radio y cúbito, provocando serias alteraciones en la función de la mano.

TRATAMIENTO

En cada caso específico la ginecóloga recomienda el consumo de comida rica en calcio, suplemento de calcio y vitamina D, realizar ejercicios regulares para fortalecer la absorción de minerales, entre otros.

“La osteoporosis es tratada con fármacos llamados bifosfonatos que son utilizados en la prevención y tratamiento, los mismos que al ser ingeridos contribuyen a que los huesos reciban calcio en mayor cantidad. Si bien la mujer gordita tiene algunas complicaciones cardiovasculares, tiene un factor a su favor con la protección que le proporciona la grasita del cuerpo en el tejido celular subcutáneo que se transforma en estronia, un tipo de estrógeno que protege los huesos”, aseguró la especialista.

Por lo general, los especialistas recetan la terapia de reemplazo de estrógeno y la de reemplazo hormonal, que combina el estrógeno y la progestina, con la finalidad de retardar la pérdida de hueso y así reducir el riesgo de fracturas. Debido a que estas terapias no son apropiadas para todas las mujeres, el médico deberá hablar con sus pacientes sobre los riesgos y beneficios al respecto.

Otro fármaco muy utilizado es el alendronate que es utilizado para la prevención y tratamiento de la osteoporosis, porque disminuye la pérdida ósea reduciendo el riesgo de fractura.

PREVENCIÓN

Lo ideal es tener una buena alimentación desde la niñez, en base a los alimentos que contengan calcio como la leche, huevos, queso, mantequilla, yogurt, tomates, leguminosas y lentejas que son absorbidos de mejor manera durante la infancia, adolescencia y juventud con la finalidad de almacenar lo necesario para tiempos de escasez como es la edad madura de los 40.

“Se recomienda hacer ejercicios de tracción, caminar por lo menos media hora al día, levantamiento de pesas livianas y montar bicicleta con la finalidad de estimular la producción de estrógenos y evitar así una vida sedentaria”, enfatizó Lecoña.

Con el propósito de prevenir la detección oportuna de la osteoporosis, se lanzó en mayo una campaña denominada “Cuida tu salud” para la prevención de osteoporosis y otra enfermedades, la misma que comenzó el 21 de ese mes y que se extenderá hasta el 31 de julio próximo, en las instalaciones de la avenida Arce Esq. Clavijo No. 2896, con paquetes destinados a la mujer embarazada, en edad fértil y adulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario