miércoles, 11 de julio de 2012

Hospital alteño prevé mejorar la atención en hemodiálisis

El Hospital Holandés de El Alto recibió una nueva planta de tratamiento de agua para hemodiálisis. Con el equipo, en un futuro, se podrá mejorar la atención de los pacientes.

En el nosocomio esperan que con la nueva planta y con el mantenimiento y la entrega de otros equipos se llegue a aumentar en un 80% el número de los enfermos renales tratados.

El lunes, el Ministerio de Salud entregó el equipo para tratar el agua, y que demandó una inversión de 160 mil bolivianos, y 700 filtros para esta tarea.

La especialista de la Unidad de Hemodiálisis del hospital, Alejandra Costa, dijo que el equipo si bien ayudará, es necesario que se entreguen otras tres máquinas que se conectan a pacientes y que fueron ofrecidas por el ministerio.

Se espera que los aparatos sean cedidos hasta fin de año. Además, se debe realizar un mantenimiento a otros tres. De esta manera se espera que de diez pacientes que recibe el nosocomio todos los días, se puedan sumar otros ocho.

Borda indicó que mientras no se cuente con dichas máquinas, “no se podrá atender a más pacientes, ya que se trata de una enfermedad muy delicada”.

Actualmente, el hospital atiende a 43 personas con problemas renales en la mañana y tarde. Cada una se somete al menos a tres horas de tratamiento día por medio.

“Si sumamos esto todos los días es fuerte para sólo una planta de tratamiento de agua para hemodiálisis que tiene cuatro años; no significa que está obsoleta, sino que recibirá un mantenimiento”, explicó Borda.

Otro de los proyectos para apoyar a los enfermos es la ampliación de la unidad. Ya fue aprobado por el directorio del centro médico y que será implementado “lo antes posible”.

“Si nosotros nos vamos a ampliar es en la posibilidad de tener más máquinas, si nos da el ministerio (de Salud) y así poder atender a más pacientes”, dijo.

Hablan los pacientes

Emeterio Mamani, de 64 años, se somete a hemodiálisis todas las mañanas del martes, jueves y sábado. Se conecta a una máquina que intercambia el agua de la sangre del paciente sacando los tóxicos. Esto le permite lidiar con su deficiencia renal que fue detectada hace dos años en el hospital de Clínicas de La Paz.

“No pago por este tratamiento debido al SPAM (Seguro Para el Adulto Mayor), pero siempre me falta para los medicamentos, porque el bono de la vejez no me alcanza”, relató.

Cristina Choque, de 66 años, también va al hospital Holandés. Ella se somete a sesiones de cuatro horas. Su condición no le impide cocinar para ayudar económicamente a su familia.

Más detalles
Costo Según el director del hospital Holandés de El Alto, Hugo Borda, el costo del tratamiento de hemodiálisis en el nosocomio es de 25 bolivianos cada sesión de al menos tres horas. Para el inicio del tratamiento el paciente debe cancelar 150 bolivianos.


Ancianos Borda indicó que 17 de los 43 pacientes que reciben el tratamiento para los que tienen problemas renales están beneficiados con el Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (SSPAM) que brinda la Alcaldía de El Alto.


Equipo La planta de tratamiento de agua para hemodiálisis, donada por el Ministerio de Salud al nosocomio, puede filtrar hasta seis mil litros de agua de cañería por hora. Esto quita elementos nocivos de la sangre del enfermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario