jueves, 26 de julio de 2012

El número de jóvenes con VIH casi se cuadruplica en El Alto

“En la evaluación que se ha hecho a los 11 pacientes jóvenes es que ninguno de ellos ha utilizado algún tipo de preservativo y el resultado es obviamente el contraer el virus, al estar desprotegido”, resaltó Juan Vega, responsable del Centro de Vigilancia para Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH del Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto.

Las cifras generales también muestran un incremento de casos de personas infectadas. De acuerdo con la información oficial, en 2010 se detectaron 35 casos, en 2011, 74; pero sólo en el primer semestre de este año las personas contagiadas llegan a 41, seis más que en todo el periodo 2010, y el 56% de los de 2011.

Las estadísticas del Seres muestran una tendencia creciente, pues en 2008 se anotó a 28 pacientes y en 2009 a 26. Son dos los factores, según Vega, los que explican tal progresión: las personas sexualmente activas no utilizan ningún método de prevención ni preservativos, y las unidades médicas de la red municipal están haciendo un control mucho más estricto para la detección de estos casos.

Razones. “En los centros de salud se está llevando a cabo una labor mucho más agresiva para detectar los casos de VIH y sida, y se está ayudando a los portadores con la confidencialidad, los estudios necesarios y el tratamiento psicológico”, informó la autoridad en salud.

A los casos crecientes, en los que están involucrados jóvenes, se suman los vinculados a mujeres embarazadas. En este año se presentaron tres, uno más que el anterior. Si se hace un recuento histórico, se tiene que en esta ciudad 10 mujeres contrajeron la enfermedad a la vez que se embarazaron, en un periodo de cuatro años, de 2007 a 2010.

Según datos del centro de atención de esta enfermedad, todas ellas lograron dar a luz a bebés sanos, gracias a que recibieron el suministro de un tratamiento con retrovirales. Cuatro de las 10 mujeres que vivieron aquella experiencia volvieron a quedar encinta pese a ser portadoras del VIH, aunque también en esta segunda ocasión lograron que sus hijos nazcan sin contraer el virus.

Para contrarrestar el creciente número de enfermos, el centro lleva adelante una campaña de prevención en las unidades educativas, informó Vega. En ellas, los adolescentes aprenden a usar los métodos anticonceptivos para prevenir enfermedades.

“No hay que tapar el sol con un dedo, sabemos que ahora los adolescentes tienen relaciones a una edad más temprana, pero ése no es el problema sino el hecho de que no están informados y que tengan varias parejas”, resaltó la autoridad en salud.

Del total de casos presentados en este año, el 80% afecta a varones y el 20% a mujeres. La relación de la presencia del virus es de 3 a 1, es decir que de cada tres varones, un mujer contrae el VIH, pero Vega advirtió de que esta relación puede pasar a 2 por 1 debido a las tendencias.

“En la mayoría de los casos, son los varones los que contagian a las mujeres, porque tienen relaciones sexuales con otras parejas”, principalmente en días festivos, manifestó el responsable del centro de vigilancia.

Prejuicios de los varones

La promiscuidad y una cultura machista contribuyen al incremento de casos de VIH en El Alto. El Servicio Regional de Salud (Seres) informó que, especialmente, no se usan preservativos en encuentros casuales por prejuicios de los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario