lunes, 16 de julio de 2012

Altas dosis de vitamina D en adultos previenen las fracturas

La República.pe Un nuevo análisis de casi una docena de estudios sobre los efectos de la vitamina D en personas mayores ha concluido que se necesita una dosis diaria de por lo menos 800 unidades internacionales (UI) para prevenir las roturas de huesos.

Se encontró que una dosis alta de esta vitamina reduce el riesgo de fractura de cadera en 30 por ciento. Las dosis más bajas no tienen ningún efecto.

El informe, publicado en el New England Journal of Medicine, también sugiere que el exceso de calcio, quizás más de 1,000 miligramos (mg) por día, puede hacer desaparecer dicha ventaja, o cual resulta paradójico: mientras más suplementos de calcio se consumen, menos ventaja se obtiene de las dosis altas de vitamina D.

“Estas fracturas de cadera cuestan mucho y son eventos muy graves que por lo general son el final de la vida independiente para una persona mayor. Cincuenta por ciento no recupera su movilidad, por lo que reducir el riesgo de fracturas en un 30 por ciento con sólo un suplemento de vitamina sería una enorme oportunidad para la salud pública”, dijo el investigador principal del estudio, el Dr. Heike Bischoff-Ferrari, del Hospital Universitario de Zurich, en Suiza.

El Instituto de Medicina recomienda que la mayoría de los adultos tengan de mil a mil doscientos mg de calcio al día y 600 a 800 UI de vitamina D. Se fija un límite superior recomendado de 2 mil mg de calcio y 4,000 UI de vitamina D.

Bischoff-Ferrari dijo que la falta de beneficio observada en otros estudios “puede explicarse por la falta de constancia en la adherencia al tratamiento y a los suplementos de vitamina D tomados fuera de la medicación del estudio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario