martes, 24 de julio de 2012

Cantidad de infectados con VIH en el mundo cayó 20%

Un informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) reveló que en los últimos diez años se redujo la cantidad de infectados con VIH en 20%. Las muertes a causa del sida y las nuevas infecciones disminuyeron, pero el control de la epidemia “sigue siendo lento”.



Desde el domingo, la Conferencia Internacional sobre Sida (de responsables sanitarios y especialistas) mantiene una reunión que durará hasta el viernes con la esperanza de acercarse al fin de la devastadora pandemia.

Según un informe de ONUSIDA, difundido por la agencia AFP, 34,2 millones de personas vivían con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en 2011, un récord que se explica por el significativo aumento de la longevidad como resultado de los tratamientos antirretrovirales.

En el mundo, las nuevas infecciones se redujeron, llegando el año pasado a 2,5 millones de personas, es decir, “20% menos que hace diez años”. En 2011 se detectaron 330 mil nuevas infecciones en niños de menos de 15 años, señala el informe.

Cerca de 1,5 millones de adultos se infectaron con el VIH en África Subsahariana, el índice más bajo desde que la pandemia alcanzó su pico en 1997, con 2,2 millones de nuevas infecciones. Más de ocho millones de personas, un récord, recibían antirretrovirales en países de bajos y medianos ingresos, es decir, cerca de 54% de los cerca de 15 millones de seropositivos que los necesitan para preservar su sistema inmunitario.

En su introducción al informe, el director de ONUSIDA, Michel Sidibé, destacó el “creciente optimismo” en el mundo para poner fin a la epidemia mediante la aplicación del tratamiento adecuado y la prevención. La anterior semana, la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) aprobó el primer fármaco para reducir el riesgo de infección por el virus del sida, denominado Truvada. Recientemente la agencia estadounidense aprobó también la primera prueba para la detección del VIH sin receta, otro hecho histórico.

Decesos. Las muertes a causa del sida y las nuevas infecciones por VIH se redujeron en 2011 con respecto al año anterior, pero el progreso para controlar la epidemia sigue siendo lento. Las muertes por la enfermedad cayeron de 1,8 millones en 2010 a 1,7 millones en 2011, mientras que las nuevas infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) pasaron de 2,6 millones a 2,5 millones, de acuerdo con el informe, señala AFP.

En África Subsahariana: 1,2 millones de personas en 2011, una baja de 22% en comparación con el pico de 2005 (1,8 millones); en Asia: 330 mil personas, el número de muertes más elevado fuera del África Subsahariana, pero que permanece estable.

En Europa del Este y Asia central: fallecieron 90 mil personas, es decir, seis veces más que en 2001; en Medio Oriente y norte de África: 25 mil personas en 2011, en alza de 11 mil (78,5%) con respecto a 2001 (14 mil).

En Latinoamérica los decesos llegaron a 57 mil personas, una disminución de 9,5% con respecto a 2010; y en Europa occidental, central y Norteamérica: 29 mil personas, de las cuales 17 mil se registraron en Estados Unidos, según el informe de ONUSIDA.

Inversión contra Sida

En 2011, las inversiones en la lucha contra el sida totalizaron $us 16.800 millones, un 11% más que en 2010, mientras que la ayuda internacional subió a $us 8.200 millones, de los cuales el 48% proviene de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario