miércoles, 25 de julio de 2012

Comer fuera de casa puede causar cáncer de estómago

Los alimentos que no son preparados en casa pueden causar cáncer en el estómago, debido a la bacteria helicobacter pylori que infecta a la mucosa de la membrana gástrica humana, aseguró el doctor de "Gastro Bolivia" José Arancibia Rivas.

Además dijo que se debe evitar el consumo de agua cruda, ni comer comida guardada.

Explicó que en la mayoría de los casos, las personas infectadas con la bacteria pylori no llegan a desarrollar ningún tipo de síntoma, pero que con el tiempo presentan cáncer en el estómago.

"Esta bacteria vive en el estómago humano, es la única que puede sobrevivir en un ambiente ácido, siendo una bacteria espiral que puede radicar el epitelio estomacal", dijo.

Las causas fundamentales para que esta bacteria se asiente en el cuerpo humano, son el consumo de agua cruda, además de los alimentos contaminados, comida de la calle, falta de higiene en la preparación de las verduras y también que las comidas no tiene que ser guardadas.

"Tenemos que comer comidas que no sean guardadas por más de 6 horas aunque sean refrigeradas, también se tiene que evitar el consumo de comidas que no sean preparadas adecuadamente, es por eso que es recomendable que sean alimentos hechos en casa", aseveró.

Explicó que también las úlceras y algunos tipos de gastritis se deben a infecciones por la bacteria pylori, además por el consumo de aspirinas, diclofenaco y otros.

"Esta infección puede quedarse por mucho tiempo en el cuerpo sin que una persona se da cuenta de este mal que con el transcurso del tiempo será el cáncer de estómago", sostuvo.

PREVENCIÓN

Arancibia señaló se puede prevenir este riesgo evitando consumir agua cruda del grifo, también se tiene que evitar comidas guardadas y otras contaminadas que se venden en las calles.

CAMPAÑA

Con éste antecedente, en Oruro se realizará una campaña para detectar posibles portadores de la bacteria Las consultas médicas son atendidas hasta el viernes 27 de julio, en la clínica Urgencias Pediátricas (URPE), ubicada en la calle Cochabamba y La Plata.

El método del test del aliento, consiste en tomar una cápsula que pinta el estómago del paciente, luego de 15 minutos tiene que soplar en una tarjeta para que esta pueda ser introducida en el sistema y así se pueda detectar si es positiva o negativa la presencia de la bacteria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario