jueves, 26 de julio de 2012

Salicaria

ANTECEDENTES HISTÒRICOS

Es una planta herbácea anual, de la familia de las litráceas, con tallo ramoso de 60 a 80 cm. de altura, hojas enteras, opuestas, parecidas a las del sauce, con flores purpúreas, en espigas interrumpidas, su fruto es seco, capsular, de dos celdas con muchas semillas. Se la encuentra en las orillas de ríos, lagunas, en los prados muy húmedos en las islas Baleares.

En el Siglo XVII esta planta medicinal ha sido investigada por los doctores Leclere y Soliva, quienes manifestaron que la “naturaleza dictó que nos valiésemos de tan poderoso remedio”. En 1787 trataron a un joven de 19 años y a un niño de 14 años, los que fueron acometidos por una diarrea, pasando a una disentería acompañada de tenesmo. Ninguna otra medicina podía curar a estos enfermos, pero con tisana y el cocimiento de salicaria sanaron al tercer día de haber consumido este remedio de hierbas. También sanaron otros 49 pacientes con dolores abdominales intestinales, con resultados óptimos mediante medicina natural.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Esta planta posee principalmente materias tánicas, glucosa, sacarosa, mucílago, diversos ácidos orgánicos, fitosterina, carotina, etc.

VIRTUDES Y USOS MEDICINALES

En cuanto a las bondades de esta planta medicinal, es principalmente astringente y antidiarreico, es anti disentería, de comprobada eficacia tanto en niños y personas adultas de ambos sexos. Se la usa contra la leucorrea de las damas; también se lava las heridas con la tisana de esta planta medicinal. Se usa tanto las hojas, flores y las sumidades, de 120 a 130 gramos para un litro de agua, hervida anteladamente y se deja el preparado en maceración durante un día. Se debe tomar 2 tazas en ayunas y 2 tazas antes de acostarse, tibio, con miel de abejas. Este producto, de origen europeo, se lo vende en todas las farmacias del mundo.

En el “CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA NATURISTA” hemos empleado esta medicina natural en favor de muchos pacientes que padecían de permanente colitis amébica, enfermedad de la mucosa de colon, caracterizadas por cólicos, estreñimiento o diarrea intestinal, poliposa ulcerativa crónica del colon, flujos vaginales o regla blanca en las damas.

En idioma kolla aymará: No existe.

En idioma khechua: No existe.

En tupiguaraní: No existe.

En idioma español: SALICARIA.

Nombre científico: LYTHRUM – SALICARIA – L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario