martes, 24 de julio de 2012

Pudor y precios, razones para no ir al médico

Las visitas al ginecólogo y cardiólogo son las de mayor desconfianza.

La iatrofobia, considerada como un temor social, es el pánico que sufren algunas personas frente a las visitas a los centros de salud. Éste mal puede traer como resultado que alguien no reciba el tratamiento médico que necesite. Sin embargo, Carmiña Camacho y Sergio Gutiérrez, especialistas en el campo de la medicina, coinciden en que estos miedos se deben a la falta de confianza e información, y a los altos precios.

Temores superables. Según Camacho, médico interno de la Caja Nacional de Salud (CNS), dentro del amplio campo de la medicina, las especialidades con mayor demanda pero con más desconfianza son la ginecología, en las mujeres, y la cardiología y urología, en los varones. “La principal razón por la que las mujeres evaden la necesidad de asistir a una consulta con el ginecólogo es el pudor, seguida de la posibilidad de recibir una ‘mala noticia’, o simplemente creer que se gastará mucho dinero”, señaló Camacho. Sin embargo, la única razón que la especialista menciona como causa de ese miedo es la falta de información de las personas, ya que “cuando alguien tiene buena educación, hay lazos de confianza, y acude al especialista a tiempo y de forma preventiva”.
Entre tanto, para Sergio Gutiérrez, ginecólogo en la clínica Villa Dolores de la ciudad de El Alto, los temores más comunes se deben a episodios traumáticos en la infancia de la persona que involucren a un médico y el consultorio. Además, las personas “temen que se les efectúen determinados procedimientos (por ejemplo, una cirugía de corazón) y surjan posibles resultados negativos”, aclaró, y añadió que los pacientes sienten pánico ante los objetos o procedimientos dolorosos, como las agujas.


Consejos prácticos. Para Camacho, lo mejor que una persona puede hacer para perder el miedo es informarse y no anticiparse a posibles resultados. Por su parte, Gutiérrez recomienda que, pese a las pocas posibilidades de elección, “una técnica que da mayor seguridad a los pacientes es ser revisado por especialistas de su mismo sexo, y más aún los jóvenes que visitan por primera vez a un ginecólogo”.

3 son las principales rezones por las cuales la gente no acude al médico.

Iatrofobia, un temor curable. Según Sergio Gutiérrez, “la iatrofobia se define como un permanente, anormal e injustificado miedo a los médicos y a los consultorios”.

Indicios. Los síntomas de la iatrofobia incluyen la falta de aliento, sudoración excesiva, náuseas, sequedad bucal, malestar general, temblores, palpitaciones, miedo a la muerte y la pérdida de control.

“Informarse adecuadamente antes de visitar a un médico es el mejor remedio contra este mal”.

Carmiña Camacho / MÉDICO

“Hombres y mujeres sienten, más que miedo, vergüenza al momento de visitar al urólogo y ginecólogo”.

Sergio Gutiérrez / MÉDICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario