sábado, 21 de julio de 2012

ADAPTACIÓN FÍSICA EMOCIONAL SEXUAL DURANTE EL EMBARAZO

Los nueve meses de embarazo representan un cambio físico en la futura madre, dividiremos en tres etapas de acuerdo a las necesidades, síntomas y reacciones que percibe el cuerpo.

En el primer trimestre ocurre la formación del feto. La unión del óvulo con el espermatozoide en el tercio externo de la trompa de Falopio, se llama fertilización y determina las características del bebé. El huevo fertilizado se mueve de la trompa de Falopio al útero donde crece el bebé, encontrando el mejor lugar para la nidación, que se la denomina implantación.

En esta etapa se formarán tres órganos, la placenta que crece pegada a la pared del útero y el bebé se nutre a través de ella; el cordón umbilical tiene unos 50 cm. aproximadamente de largo que sirve de proveedor de alimento al bebé; el líquido amniótico o bolsa de las aguas es el protector del feto en las caídas o golpes, además de mantener la temperatura apropiada.

Al final de las tres semanas se forma el corazón y el cerebro, el primer palpitar del corazón será el día 25 de la concepción. Uno de los aspectos para darse cuenta del embarazo será la pérdida de la menstruación, pechos sensibles, cansancio general, micción frecuente debido al crecimiento del útero, nauseas, vómitos, que se relacionan con los cambios hormonales, la relación sexual disminuye por el desarrollo del bebé evitando el aborto. Los cambios físicos y emocionales en la embarazada son normales por lo que requiere de mayor comprensión y atención de la familia.

En el segundo trimestre, ya se aceptan todos los cambios que representan en la madre adolescente. La circulación es el proceso por el cual la sangre viaja a través del cuerpo; a medida que el bebé crece en el útero, aumenta la presión en las venas en el área pélvica y las piernas padecen cansancio.

Los músculos se estiran provocando dolor tanto en la espalda como en el abdomen, los movimientos tienen que ser cuidadosos especialmente cuando uno se agacha, es mejor ponerse de cuclillas sin doblar la cintura. Hay cambios en la coloración de la piel de la cara y pezones; por el estiramiento de la piel del vientre se presenta picazón. Los cambios emocionales afectan al bebé y comienza la relación de los padres con el mismo.

Los cambios en el tercer trimestre son de mayor responsabilidad produciendo molestias adicionales, la micción es más frecuente por la presión de la vejiga; dificultad respiratoria en el diafragma y pulmones por la presión del bebé en el útero, que para descansar será necesario utilizar almohadas y ponerlos altas para un mejor descanso. La criatura crece ganando peso, será el momento del control de los movimientos y si el bebé se mueve diez veces en 12 horas consultar en forma inmediata.

El aspecto emocional y el pensar que va a ser madre, hace que entre en un periodo de actividad cómo preparar la ropa del bebé y otros. Será hermoso planear el parto como pareja, asumiendo ambos la responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario