jueves, 19 de julio de 2012

Medicina Tradicional y Alimentación Natural Bistorta

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Es de la familia de las poligonáceas, de raíz leñosa y retorcida, de forma S, con escaso número de hojas de color verde; las flores son de forma de espiga de color rosado, con manchas blancas, a lo cual alude el nombre latino, de uso universal, y echa vástagos derechos y simples, en una altura de 4 palmos. Es de origen pirineo, hasta Galicia y Portugal en sus montañas.

Los investigadores de esta planta medicinal son los doctores Mattioli y Laguna, que afirman que la bistorta, bebida en cocimiento o zumo, restaña el exorbitante flujo del menstruo y el estilicidio de la orina. Es preservativo, remedio contra todo veneno mortífero y contra la pestilencia. El polvo de la raíz molida se lo suelda a las frescas heridas y corrige las llagas mal inclinadas.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Contiene abundantes materias tánicas, ácido gálico de 0,50%, un 0,45% de glucosa, pararabina, materia colorante roja, más del 1% de oxalato cálcico, con 29% de almidón y cantidades de oximetilantraquinona; el tanino da ácidos gálico y elágico, que se los halla en la rizoma, variando mucho, como máximo se ha indicado 21% (según Wehmer), oxidasa, oscilaciones de la riqueza tánica.

VIRTUDES Y USOS MEDICINALES

Es poderoso astringente, antiséptico y emoliente, es uno de los agentes más eficaces de la FITOTERAPIA-UNIVERSAL. Es un precioso sucedáneo indígena de la ratania, por lo cual la acción estíptica del tanino viene corregida por el almidón que contiene. A nivel externo está indicada como modificadora de las mucosas; en gargarismo cuando se trata de estomatitis y faringitis; en irrigaciones contra la leucorrea y las uretritis; en enemas contra las hemorroides y en las diarreas. En otros menesteres terapéuticos naturales, para limpiar las encías de la boca en procesos de inflamaciones, se usa dos gramos para un litro de agua en tisana, 2 tazas en ayunas y 2 tazas antes de acostarse con miel de abejas o con limón, empleando partes de la cepa, o sea la raíz o rizoma pulverizada.

En el “CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA NATURISTA” hemos aplicado esta planta en pacientes con esputos de sangre pulmonar, intestinal; para contener hemorragias internas y externas, en casos de diabetes, contra la menstruación abundante, en casos de amenaza de aborto en mujeres embarazadas.

En idioma kolla aymará: No existe.

En idioma español: BISTORTA.

Nombre científico: POLYGONUM BISTORTA L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario