viernes, 27 de julio de 2012

Inician monitoreo de sarampión y rubeola para iniciar campañas

El Ministerio de Salud iniciará un monitoreo para la detección del sarampión y la rubeola, con la finalidad de erradicar estas enfermedades en un 95% del territorio nacional.

La información fue proporcionada por el viceministro de Salud, Martín Maturano, quien mencionó que esta estrategia se implementará con la finalidad de eliminar totalmente el sarampión y la rubiola en Bolivia.

Asimismo, explicó que el monitoreo se realizará en 60 municipios de mayor concentración, donde existe altos niveles de riesgo de contraer la enfermedad.

“Desde el lunes estamos iniciando en 60 poblaciones de todo el país un monitoreo rápido, donde un equipo de salud trabajará en las zonas de mayor riesgo”, puntualizó.

Sin embargo, sostuvo que en Bolivia los casos de sarampión y rubeola no se presentaron al menos en los últimos diez años, por lo que se busca erradicar totalmente este mal con una acreditación que señale que se vacunó a más del 95 porciento de los niños y niñas menores de cinco años.

Maturano informó que la actividad se realizará durante el lapso de 60 días, toda vez que el quipo destinado al trabajo deberá llegar hasta las poblaciones más alejadas de las áreas rurales para concretar el monitoreo.

“Luego de este trabajo se prevé que llevará unos 60 días conocer los resultados oficiales. El informe final será presentado a la Comisión Internacional de la Organización Mundial de la Salud, que se ha conformado para postular a Bolivia como libre del sarampión y la rubeola”, especificó.

Al mismo tiempo añadió que en la última campaña realizada contra el sarampión y la rubeola se llegó a una cobertura próxima al 100%. Resaltó que sólo faltaría un porcentaje más para cumplir la meta.

”En la campaña de vacunación hemos logrado una cobertura del 94 por ciento, sin embargo, para alcanzar la certificación necesitamos alcanzar el 95 por ciento y por ello estamos realizando esta otra estrategia”, dijo.

La autoridad también remarcó que en el país se descarta el rebrote del sarampión, ya que dijo “que todo se encuentra controlado, además de no tener registrado hasta el momento ni un caso confirmado.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario