miércoles, 11 de julio de 2012

Existen cerca de 1.500 naturistas registrados legalmente en el país

El viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad, Alberto Camaqui, informó ayer que en el país existen 1.455 naturistas legalmente registrados para su ejercicio, entre tradicionales, parteras y naturistas. Señaló que con esta acreditación dejarán de existir falsos practicantes.

La autoridad señaló que el proceso de registro inicio en mayo de la pasada gestión, luego de que la medicina tradicional y los naturistas fueron incorporados en la Nueva Constitución Política del Estado.

“El registro se realiza a todos los naturistas, ya que se cuenta con una categoría amplia en sus diferentes especialidades; existen los espiritistas, los curanderos, los cacuris, los callaguallas. Estos registros fueron realizados con la finalidad de que dejen de existir aquellas personas que se hagan pasar por especialistas de este oficio”, resaltó.

Mencionó que hasta el momento de todas las personas que practican este rubro, existen 713 médicos naturistas, 103 parteras y 639 naturistas.

Asimismo, resaltó que en el departamento de Cochabamba se encuentran concentrados más médicos tradicionales con relación a Chuquisaca, Potosí y La Paz. Toda vez que en el valle la incidencia es mayor debido a la migración de este sector.

Camaqui, explicó que la medicina tradicional son conocimientos adquiridos desde los ancestros, desde la época de la cultura de Tiwanaku, que se va transmitiendo de generación en generación hasta la actualidad.

“La medicina tradicional, no solamente se aboca a currar a la persona enferma, sino que tiene que ver mucho más allá, ya que se relaciona con los cosmos, lo que significa que los médicos tradicionales también son los conocedores de los pronósticos del tiempo, por ejemplo prevén en que tiempo es aconsejable las siembras”, dijo.

Resaltó que ahora toda la población que requiera algún servicio de estos curanderos tradicionales, deberá exigir su credencial que avale su ejercicio para mayor seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario