sábado, 21 de julio de 2012

Levantarán censo de farmacias en La Paz y El Alto

Desplegarán a 250 personas ha realizar el registro. Se clausurarán a las clandestinas.

Con el fin de corroborar la documentación de apertura y de ordenar sistemáticamente la ubicación exacta de farmacias, para georeferenciarlas en las ciudades La Paz y El Alto, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) realizará, del 23 al 27 de julio, un censo para establecer el número de establecimientos legalmente establecidos y clausurar las clandestinas.
Actividad coordinada. La responsable departamental de la unidad de farmacias del Sedes, Eliana Tellería, informó que la actividad fue coordinada con la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Unidad de Medicamentos (Unimed), dependiente del Ministerio de Salud, en tanto que “se tiene el apoyo de la facultad de Bioquímica y Farmacia de la UMSA, con 250 estudiantes, quienes fueron capacitados para realizan el registro”.
Dijo que la iniciativa permitirá identificar y localizar a las farmacias clandestinas. “Actualmente, se tiene un registro aproximado de 365 farmacias legales que estarían funcionando en la ciudad de La Paz y 190 en El Alto”.
Detalló que los boticarios que presenten toda su documentación, recibirán un autoadhesivo que avalará su legalidad. “Se trata de un autoadhesivo confidencial que tiene una línea de seguridad propia para evitar duplicidades. Se lo colocará en un lugar visible y además servirá para futuros controles e inspecciones”.
Por su parte, el director del Sedes, Gustavo Marconi, mencionó que la actividad se enmarca en la Ley 1737 de medicamentos y el Decreto Supremo 25235 que la reglamenta. “La Unidad de Farmacias es la encargada de supervisar e inspeccionar las farmacias públicas y privadas, tanto para su habilitación y seguimiento, además de los laboratorios. En ese sentido se vio la necesidad de ordenar y establecer el número real de farmacias legales e identificar las clandestinas”.
Dijo que una botica no autorizada no garantiza el medicamento y atenta contra la salud del ser humano, pues “lo que buscamos es que la dotación del medicamento sea de calidad y vendido por un profesional farmaceútico capacitado”.

“Si los propietarios no reúnen los requisitos, se clausurará estos establecimientos”.

Gustavo Marconi / DIRECTOR SEDES

“Los encuestadores solicitarán la documentación original a los propietarios”.

Eliana Tellería / SEDES

“Luego del censo podremos saber cuántas farmacias legales e ilegales hay en La Paz”.

Marco Colque / SEDES

No hay comentarios:

Publicar un comentario