lunes, 9 de julio de 2012

El 2011, 8 de cada 100 casos de cáncer fueron de próstata en La Paz

Durante el 2011, dos hospitales de la ciudad de La Paz atendieron 862 casos de cáncer de los cuales 70 fueron de próstata, es decir, ocho de cada 100, según los datos obtenidos por el Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, difundidos hoy.

El relevamiento de datos realizados en los dos nosocomios señalan que el Hospital Obrero atendió a 691 personas con cáncer, de los cuales 54 se relacionan con la próstata, en tanto en el Hospital de Clínicas de los 171 pacientes, 16 adolecen de esa enfermedad.

Tomando en cuenta estos datos, la Sdenka Mauri, coordinadora de Registro Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud, manifestó que de cada 100 varones 8 pueden tener esta enfermedad.

El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en los hombres a partir de los 50 años. Es el tercero más peligroso, después del cáncer de cuello uterino y de mama.

Entre los factores de riesgo que pueden desencadenar en cáncer de próstata estáon los antecedentes de algún familiar que haya tenido esta enfermedad, la obesidad y el consumo de tabaco.


Según Mauri, los síntomas que deben alertar a los varones son la necesidad repentina de orinar frecuentemente, dolor al evacuar, débil flujo en la orina, presencia de sangre y pérdida del apetito y peso.

Para prevenir esta enfermedad, los galenos recomiendan a los varones realizar un control médico en la especialidad de urología una vez al año. Evitar fumar y exponerse al humo de cigarrillo, realizar actividad física, evitar el sobrepeso, mantener una alimentación rica en frutas y vegetales.

Si la enfermedad se la detecta a tiempo en un 97% es curable. Si el diagnóstico es en fases avanzadas el porcentaje baja a 70%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario