sábado, 21 de julio de 2012

Cuidar la salud visual previene enfermedades

Un estudio reveló que mucha gente estaría dispuesta a perder partes de su cuerpo antes que la visión. Sólo un tercio de los encuestados toma medidas para cuidar sus ojos

Una cifra reveladora: casi el 70 por ciento de la población del mundo estaría dispuesta a renunciar a diez años de vida, o incluso, a un miembro de su cuerpo, antes que perder la visión. Sin embargo, menos de un tercio de esa gente toma los recaudos esenciales para proteger la vista, según reveló una encuesta.

Desarrollado por expertos del mundo y validado por 147 profesionales del cuidado de la visión de 26 países diferentes, el estudio encuestó a 11 mil consumidores de Brasil, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Rusia, España, Reino Unido y los Estados Unidos.

Esta primera encuesta de opinión de esta naturaleza ilumina sobre el estado de concientización del consumidor, así como también actitudes y comportamientos relacionados a la salud ocular.

El estudio "El barómetro del Cuidado de la Visión Global", de Bausch + Lomb en asociación con KRC Research, reveló que mientras que el 80 por ciento de las causas de la ceguera son prevenibles, una porción insuficiente de población se somete a exámenes oftalmológicos regulares, si bien las razones suelen ser dispares.

"Para algunos, los ojos son la ventana del alma. Pero para los profesionales de la visión son la ventana para una salud completa", afirmó el jefe médico de Bausch+ Lomb, Cal Roberts, quien destacó que "ir al oftalmólogo regularmente no sólo ayuda a preservar la visión sino que también puede proveer la detección temprana de una cantidad innumerable de enfermedades".

Lamentablemente una de las razones por las que sólo la minoría examina sus ojos regularmente se debe a la falta de conciencia sobre la conexión entre el cuidado oftalmológico y la salud en general. Eso ocurre porque en los ojos es donde el sistema circulatorio de la persona, venas y arterias pueden ser más fácilmente vistos, lo que permite a los profesionales de la visión detectar más de 150 enfermedades, como la diabetes, el colesterol alto y la hipertensión, años antes que el paciente desarrolle otros síntomas.

Los principales resultados del estudio

Menos de un tercio de los encuestados toma los recaudos básicos para preservar su visión.

Si estuviera forzada a elegir, la gente estaría dispuesta a elegir perder el sentido del gusto (79 por ciento ), de la audición (78 por ciento ), alguno de sus miembros (68 por ciento ) o diez años de su vida (67 por ciento ) antes que perder la vista.

Tres cuartos de los consultados estarían dispuestos a recibir la mitad de su salario, antes que tener un daño permanente que reduzca su visión en un 50 por ciento .

El 68 por ciento asegura saber sobre la importancia de la salud ocular, aunque sólo el 21 por ciento examinó sus ojos regularmente en los últimos cinco años.

Las mujeres tienen una mayor tendencia a tomar recaudos para proteger su visión en comparación con los hombres, como el hecho de usar anteojos de sol (81 por ciento contra 77 por ciento ), alimentarse sano (82 por ciento contra 75 por ciento ) y abstenerse de fumar (79 por ciento contra 73 por ciento ).

Las personas casadas tendieron a obtener un examen ocular completo, en comparación con los solteros (46 por ciento vs 38 por ciento ).

De aquellos que no revisaron su salud ocular regularmente, el 65 por ciento aseguró que no visitó a un profesional por no tener ningún síntoma, mientras que el 60 por ciento argumentó tener una visión completa. Una lógica peligrosa, ya que muchas enfermedades del ojo ocurren sin síntomas visibles.

El 97 por ciento de los médicos encuestados globalmente cree que los pacientes no poseen información suficiente sobre la salud de los ojos.

El 94 por ciento de los profesionales médicos consultados indican que las mujeres cuidan mejor de sus ojos que los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario