sábado, 28 de julio de 2012

Artrosis

La artrosis es una enfermedad de las articulaciones y afecta predominantemente a las personas en edad adulta.

Recuerde que las articulaciones son parecidas a las bisagras, y gracias a éstas podemos realizar cualquier movimiento que nos propongamos, pero con el envejecimiento pueden llegar a degenerarse poco a poco hasta limitar las funciones del movimiento.

La artrosis afecta a más del 50 por ciento de los sujetos con más de 65 años, los factores hereditarios quedan demostrados, ya que las hijas de mujeres con artrosis de los dedos tienen una probabilidad mayor de presentar la misma afección. Las articulaciones más afectadas son de las manos, rodillas, cadera, columna, o en formas de artrosis generalizada.

La principal manifestación es el dolor, que obliga a la persona a evitar mover las articulaciones comprometidas, existe rigidez de la articulación afectada que no dura más de una hora después del cese del movimiento. Si tocamos esas articulaciones la persona sentirá dolor, percibiremos un endurecimiento del hueso o de su alrededor. En fase avanzada de la enfermedad se observa deformación de la articulación.

Para el diagnóstico es importante tomar en cuenta las manifestaciones de la artrosis que refiere el paciente, la radiografía ayuda para observar en qué estado se encuentra la articulación comprometida y también se pedirá análisis de laboratorio para respaldar el diagnostico.

El tratamiento consiste en aliviar el dolor, en casos muy severos y discapacitantes, como la artrosis de cadera, se recurre a la cirugía.

Las reducción de la carga articular como perder peso, medidas de descarga articular como bastones o muletas, ayudan de gran manera, la fisioterapia suele ser una buena alternativa para la rehabilitación del paciente.

Contacto: amatusalud@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario