viernes, 20 de julio de 2012

Diez enfermedades son principales causas de mortalidad en Bolivia

El director General de Servicios del Ministerio de Salud y Deportes, Jhonny Vedia, informó que existen 10 enfermedades, que se constituyen en principales causas de mortalidad en el país. Entre las que se encuentran las infecciones respiratorias, infecciones intestinales, infecciones urinarias y complicaciones en el sistema circulatorio.

Con relación a las enfermedades del sistema circulatorio, señaló que esta es la causa de un 13.72 por ciento de las muertes en el país, por lo que se constituye un mal con alta incidencia de mortalidad.

“Entre las principales enfermedades con alta incidencia de mortalidad, también se encuentran las diferentes clases de cáncer maligno, con un 11.34 por ciento, seguida de las afecciones originadas en el periodo perinatal con el 10.19 por ciento”, señaló.

Asimismo, dio a conocer que las enfermedades del sistema digestivo son la causa de la mortalidad del 10.18 por ciento de los casos registrados por enfermedad, seguido de las complicaciones del sistema respiratorio, las infecciones parasitarias, las nutricionales y metabólicas.

A las enfermedades de riesgo también se sumas las infecciones agudas de las vías respiratorias superiores e inferiores, las infecciones intestinales y del sistema urinario; además de las complicaciones del esófago, el duodeno, artropatías, diabetes, trastornos de la vesícula biliar y de las vías biliares.

Por otra parte, según datos de esta Cartera de Estado, el 53 por ciento de las mujeres en proceso de gestación mueren en sus domicilios, el 37 por ciento en los servicios de salud y en otros lugares, estos datos nos llevan a analizar la situación del país y nos permite identificar estrategias efectivas, para reducir estas causas de mortalidad”, agregó la autoridad.

“Bolivia está en pleno proceso de transición epidemiológica, es decir, que estamos pasando de las enfermedades transmisibles o infecciosas a las enfermedades no transmisibles, para ello nuestro sistema de salud se está preparando para trabajar para prevenir estas enfermedades y estas patologías”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario